Pino Moya, SivermanPerea Mosquera, Jhon Neyder2015-11-132015-11-132015-03-03CDMEAUB3http://hdl.handle.net/10785/3337Trabajo de grado (Diseñadores Industrtial), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2015Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, las plazas de mercados de las diferentes ciudades de Colombia y el mundo, son los escenarios apropiados y adoptados inicialmente de manera involuntaria, como punto de encuentro y articulación y ordenamiento de la ciudad, hoy en día ya predeterminada por las diferentes sociedades para el intercambio comercial de diversos productos agrícolas, piscícolas, avícolas, ganaderos, artesanales e industriales, espacios socio culturales, recreativos y de permanencia para el disfrute del hombre. Visto de este punto las plazas de mercado se convierten y se consideran como los símbolos de identidad de los pueblos tanto por su uso, como por su estructura arquitectónica, ya que son “el núcleo principal de la vida urbana, en numerosos pueblos y ciudades. Un espacio ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen concurrir varias calles” (Arq. María Cecilia Coronado Jiménez- Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos- Revista Apuntes de Arquitectura 2010). Considerando todo lo anterior, el propósito de este proyecto consiste en Rehabilitar y Renovar la plaza de mercado de Quibdó, como pieza urbana del espacio Público importante para la Ciudad e integrarlo armónicamente a su entorno inmediato para lograr beneficios socioeconómicos, culturales, comerciales, ambientales y recreativos con conceptos y estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad que generen cambios e influencia con arquitectura y urbanismo bioclimático como proyectos pilotos para la transformación integral de la ciudad. Abstract: From ancient to modern times, the squares of the market in different cities of Colombia and the world, are the appropriate scenarios and initially adopted unintentionally, as a meeting and joint and city planning today already predetermined by different societies for trade of various agricultural, fish, poultry, livestock, craft and industrial products, socio cultural, recreational and permanence for man's enjoyment spaces. Seen from this point marketplaces become and are considered symbols of identity of people both for its use, for its architectural structure, as they are "the core of urban life in many towns and cities. A broad and spacious in a populated area, which usually visit several streets "(Arch. María Cecilia Jimenez Coronado Member of the Colombian Society of Magazine Architects- Notes of Architecture 2010). Considering the above, the purpose of this project is to rehabilitate and renew the marketplace of Quibdó, as a major urban piece for the City and integrate harmoniously into its immediate environment to achieve socioeconomic, cultural, commercial, environmental and recreational benefits with concepts and bioclimatic and sustainability that generate changes and influence bioclimatic architecture and urbanism as pilot projects for comprehensive city transformation strategies.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesRehabilitación y Renovación UrbanaPlaza de MercadoEspacio PúblicoEntornoArquitectura y Urbanismo BioclimáticoSostenibilidadRehabilitation and Urban RenewalMarket SquarePublic SpaceEnvironmentArchitecture and Urbanism BioclimaticsustainabilityProceso de rehabilitación, análisis de impacto bioclimatico y renovación del entorno urbano-paisajistico en el sector Plaza de Mercado del Municipio de Quibdó - ChocóOther