Castro Galeano, Mónica BibianaZapata Franco, Lady Viviana2023-11-242023-11-242023-09-19http://hdl.handle.net/10785/15863Artículo de Investigación de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.En este documento se estudiaron las adaptaciones curriculares que ha realizado el colegio INEM-José Celestino Mutis de Armenia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio venezolano. Esto se convierte en una necesidad debido a que la recepción de migrantes ha aumentado en Colombia y es necesario comprender los cambios que se han venido generando. Para ello, se caracterizaron las percepciones que tienen docentes, estudiantes y padres de familia venezolanos que pertenecen a la institución educativa, de esta manera, se identificaron las adaptaciones curriculares que se realizaron en la institución con la población migrante, así mismo, se analizaron los hallazgos y se describieron los resultados encontrados. Lo anterior, se realizó por medio de la investigación fenomenológica con un enfoque cualitativo, lo que permitió compilar la información por medio de entrevistas. Al final, se evidenció que se requiere de una mayor inclusión, lo cual está directamente relacionado con la poca importancia que se le da a la cultura de los migrantes. Abstract: This document studied the curricular adaptations made by the INEM-José Celestino Mutis school of Armenia, taking into account the Venezuelan migratory phenomenon. This becomes a necessity because the reception of migrants has increased in Colombia and it is necessary to understand the changes that have been generated. For this, the perceptions of Venezuelan teachers, students, and parents, belonging to the educational institution, were characterized. In this way, the curricular adaptations that are made with the migrant population were identified, likewise, the findings were analyzed and the results found were described. This study was done through phenomenological research, with a qualitative approach. Data was compiled through interview. The findings of this study, reflect that it was evident that greater inclusion of students is required, which is directly related to the little importance given to the culture of migrants.EspañolFenómeno migratorioHuman migration phenomenonAjustes curricularesCurricular adjustmentsInterculturalidadInterculturalityMigrantes venezolanosVenezuelan migrantsAdaptación escolar migratoriaMigratory School adaptationFenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De ArmeniaArticle