Gamboa Hurtado, Ricardo2021-10-292021-10-292021-10-11DDMPDH187http://hdl.handle.net/10785/8818Articulo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.El propósito de la presente investigación enmarcada en el campo de la pedagogía, es diseñar y aplicar una estrategia que motive el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de grado décimo del colegio Carlos castro Saavedra del municipio de Pereira, los cuales no cuentan con conexión a internet y que están confinados en sus hogares debido a la pandemia del covid 19. El enfoque de la investigación es mixta con un carácter descriptivo e interpretativo con un diseño metodológico cuasi experimental donde se compararon las valoraciones del primer periodo con las del segundo periodo académico en el cual se aplicó la estrategia diseñada. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica diseñada y aplicada en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en relación el periodo inmediatamente anterior, también se pudo determinar que la orientación vocacional como complemento en las guías de aprendizaje motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se relacionan con las diferentes profesiones, y le dan un reconocimiento utilitario al concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo. Abstract:The purpose of this research framed in the field of pedagogy, is to design and apply a strategy that motivates the learning of mathematics, in the tenth grade students of the Carlos Castro Saavedra school of the municipality of Pereira, who do not have a connection to the internet and who are confined to their homes due to the covid 19 pandemic. The research approach is mixed with a descriptive and interpretive character with a quasi-experimental methodological design where the evaluations of the first period were compared with those of the second academic period in which the designed strategy was applied. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy designed and applied in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in relation to the immediately previous period, it was also possible to determine that the vocational orientation as a complement in the Learning guides motivate students and awaken their interest in learning since the topics studied are related to different professions, and give a utilitarian recognition to the mathematical concept in daily tasks, thus creating a learning that lasts over timeEspañolMotivaciónMotivation,EstrategiasstrategiesAprendizajeLearningMatematicasMathematicsEstrategia de motivación y aprendizaje para estudiantes sin acceso a internet en tiempos de pandemia del covid 19, en el área de matemáticas del grado décimo de la institución educativa Carlos Castro Saavedra del municipio de PereiraArticle