Ospina Mondragón, Wilmar AlbertoVásquez Vinasco, Ricardo Alonso2024-05-272024-05-272024DDEPDH171https://hdl.handle.net/10785/15921Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024El uso excesivo de teléfonos móviles en la vida cotidiana del estudiante en la actualidad se ha convertido en una dificultad para los docentes de todas las áreas, hasta llegar al punto de ser prohibido este dispositivo en la escuela. Sin embargo, más que un factor negativo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y sus recursos digitales, debe ser una oportunidad de aprendizaje, adaptación curricular y el uso de una mejor didáctica, en este caso para la educación física escolar. En el presente artículo se expone, además de la contribución curricular, como solución a una dificultad del plan de mejoramiento institucional en cuanto a nuevas alternativas didácticas, la promoción del aprendizaje autónomo con actividades semipresenciales y de participación del núcleo familiar, basado en un uso pedagógico de las TIC en el plan de aula, mallas curriculares y plan de estudios del área de Educación Física, Recreación y Deportes, en una institución educativa del departamento de Risaralda, Colombia. El estudio permite, a manera cualitativa, revisar la incidencia de la alternativa curricular y su explotación didáctica de refuerzo en los contenidos de dicha área y las observaciones hechas nos permiten determinar el impacto positivo y negativo en su uso, explicando bondades y dificultades encontradas por docentes, padres de familia y estudiantes, y su experiencia en el uso de estas herramientas digitales.The excessive use of mobile phones in the daily life of students today has become a difficulty for teachers in all areas, to the point of being prohibited in school. However, more than a negative factor, the incorporation of information and communication technologies (ICT) and their digital resources should be an opportunity for learning, curricular and didactic adaptation in this case for school physical education. This article presents: in addition to the curricular contribution, as a solution to a difficulty in the institutional improvement plan in terms of new didactic alternatives; the promotion of autonomous learning with blended activities and family participation, based on the pedagogical use of ICT in the classroom plan, curricular frameworks and study plan, in the area of physical education, recreation and sports, in an Educational Institution from the Department of Risaralda in Colombia. The study allows us to qualitatively review the incidence of the curricular alternative and its didactic exploitation of reinforcement in the contents of said area. Its results allow us to determine the positive and negative impact on its use, explaining benefits and difficulties encountered by teachers, parents. of Family and students and their experience in the use of these digital tools.application/pdfspaTecnologías de la información y de la comunicación (TIC)Educación físicaNutriciónEjercicios on lineHerramientas digitalesAdaptación curricularPlan de mejoramiento institucionalAdecuación curricular del plan de estudios y plan de aula del área de educación física recreación y deportes incorporando las TIC en una institución educativa de básica secundaria del municipio de Quinchía RisaldaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)