Delgado Carvajal, Sandra VivianaHoyos Hernandez, Yeimy2018-02-052018-02-052017-12-04DDMPSI98http://hdl.handle.net/10785/4768Monografía ( Psicólogas). Universidad Católica de Pereira. Facultad de ciencias humanas sociales y de la educación. Pereira. 2018.Resumen: El presente artículo, describe un estudio de caso de una paciente con hipertensión arterial a la que le fueron aplicadas técnicas cognitivo conductuales para disminuir los niveles de estrés. Entendiendo el estrés como una relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado por éste como amenazante y pone en peligro su bienestar. Método: se estableció una línea de base, mediante la aplicación pre y post intervención de estos instrumentos: escala de estrategias de Coping-Revisado (1993), escala de estrés percibido, (Perceived Stress Scale, PSS; Cohen et al, 1983), cuestionario de perfil de estrés, de Nowack (2010), encuesta elaborada ad-hoc por Fernández (2009), entrevista elaborada por Robles y Peralta (2015), test de depresión de Zung 1965 (ESD-Z) y la escala de autovaloración de ansiedad de Zung (1971); se realizó análisis funcional del caso. La intervención fue de 10 sesiones de una hora; se utilizaron técnicas como psi coeducación, relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva, entrenamiento asertivo y solución de problemas. Resultados: al comparar los resultados pre y post intervención, disminuyeron significativamente los niveles de estrés, lo que disminuyó considerablemente la hipertensión arterial, generalizando los resultados hacia otras variables que no fueron objeto de intervención como la ansiedad y depresión. \ Abstract: This article describes a case study of a patient with arterial hypertension to whom cognitive behavioral techniques were applied to reduce stress levels. Understanding stress as a particular relationship between the individual and the environment, which is assessed by her as threatening and endangers her well-being. Method: A baseline was established through the application of a pre- and post-intervention of these instruments: Coping Strategies Scale-Revised (1993), Perceived Stress Scale, PSS, Cohen et al, 1983, questionnaire of stress profile, Nowack (2010), Ad-hoc survey prepared by Fernandez (2009), Interview made by Robles and Peralta (2015), Zung depression test 1965 (ESD-Z) and Zung's Anxiety Self-Rating Scale (1971); functional analysis of the case was carried out. The intervention was in 10 sessions of one hour; techniques such as progressive muscle relaxation, diaphragmatic breathing, cognitive restructuring, assertive training and problem solving were used. Results: When comparing the pre- and post-intervention results, the stress levels significantly decreased, which considerably reduced the HTA, generalizing the results towards other variables that were not subject to intervention such as anxiety and depression.EspañolEstrésStressHipertensiónHypertensionIntervenciónInterventionTerapia cognitivo conductualCognitive behavioral therapyAfrontamientoCopingEfectos de la aplicación de técnicas cognitivo conductuales en los niveles de estrés de una paciente con hipertensión arterial de la ciudad de PereiraOther