Valencia López, Luz Mery2022-11-112022-11-112022-10-09http://hdl.handle.net/10785/12420Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.El proyecto busca interpretar las percepciones sociales de la democracia escolar que tienen los estudiantes de la Escuela Normal Superior “el Jardín de Risaralda”. Es un estudio de corte cualitativo de diseño etnográfico. Las categorías de análisis fueron: percepción de la democracia, la ética. La población estuvo constituida por estudiantes de la educación media, tomando como muestra a 12 estudiantes líderes. Los instrumentos usados fueron la entrevista semiestructurada de grupo focal y la encuesta. Aunque el estudiantado mantiene cierta desconfianza en la democracia escolar en cuanto a su implementación, afirman que el gobierno escolar debe ser fortalecido tanto en la formalidad como en la práctica. La imagen de la política nacional es altamente negativa, los políticos profesionales son anti ejemplos. Abstract: The project seeks to interpret the social perceptions of school democracy that the students of the Escuela Normal Superior "el Jardín de Risaralda" have. It is a qualitative study of ethnographic design. The analysis categories were: perception of democracy, ethics. The population consisted of high school students, taking 12 student leaders as a sample. The instruments used were the semi-structured focus group interview and the survey. Although the student body maintains a certain mistrust in school democracy in terms of its implementation, they affirm that the school government must be strengthened both formally and in practice. The image of national politics is highly negative, professional politicians are anti examples.EspañolPercepciónPerceptionDemocraciaDemocracyJuventudYouthÉticaEthicsJuventud y Democracia: Percepciones sociales de la democracia en el entorno educativo. El caso de la Escuela Normal Superior el Jardín de RisaraldaArticle