Hincapié Falla, Laura IsabelMarín Loaiza, Paula AndreaPinzón Toro, Andrés Reinaldo2020-08-062020-08-062020-07-11Artículo de grado; DDMEPCEPNA125DDMEPCEPNA125http://hdl.handle.net/10785/6196AArticulo de grado (Especialistas en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020El presente artículo de reflexión en su construcción analítica y teórica, pretende abarcar aspectos involucrados en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, desde el tránsito queja -demanda, el marco transferencial y la dirección de la cura. La metodología parte desde la revisión documental de artículos e investigaciones que abordan, las categorías demanda, transferencia y cura, que resultan de interés para los autores que desarrollan el presente trabajo, desde acercamientos teóricos de Freud, Lacan y psicoanalistas lacanianos contemporáneos. Así desde el psicoanálisis, se propone abordar al sujeto del inconsciente, al que puede escuchársele e invitársele a tomar la palabra. Por lo tanto, niños y adolescentes están en capacidad de responder por su deseo./Abstract: The current article of reflection in its analytic and theoretical construction, aims to include other involved aspects in the clinic, from the step complain to the demand, the transferential 2 framework and the cure’s direction. The methodology starts from the documentary review of articles and investigations that consider nodal concepts to the authors’ interest who develop this article, from Freud, Lacan and other contemporaries lacanian psychoanalysts theoretical approaches. So, the psychoanalysis purposes to approach the unconscious’s subject, who can to hear and invite to take the floor. Then, children and teenagers are able to answer by their wish.EspañolDemandaDemandTransferenciaTransferenceCuraCureClínica psicoanalíticaPsychoanalytic clinicNiñosChildrenAproximación a los conceptos de demanda, transferencia y cura en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentesArticle