Zambrano Forero, Carolina2021-01-282021-01-282009-12-03DDMCSP328http://hdl.handle.net/10785/7024Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Comunicación Social- Periodismo. Pereira, 2009El presente estudio constituye un análisis del contenido sonoro de la obra cinematográfica Satanás, basada en el libro de Mario Mendoza. Primero fue necesaria la elaboración de un Marco Teórico-Conceptual para determinar las diferentes categorías sonoras y a partir de esta información, construir unas matrices de análisis, que permitieran la clasificación de los sonidos presentes en la película y finalmente su interpretación. El documento se sustenta en las teorías de registro sonoro, análisis del film y clasificación y tipologización del sonido de autores como: Jerónimo Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie y Michel Chion. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-interpretativo, la metodología empleada fue la clasificación de los sonidos presentes en algunas escenas, mediante la observación constante de la obra y teniendo en cuenta las teorías previamente recopiladas. Los resultados arrojados fueron los siguientes: el conocimiento de la forma como están encadenadas las imágenes a partir del sonido y como en una película, imagen y sonido pueden trabajar de forma conjunta para conseguir la unidad y coherencia dentro de la estructura narrativa. También se determinó que este film, abarca todos los sonidos que componen la banda sonora, pasando por todas las categorías y sub categorías, notándose el buen aprovechamiento de esta dimensión, convirtiéndose en un referente en cuanto al lenguaje sonoro, ya que es una obra que tiene un completo diseño de sonido. Se recomienda centrar más la atención en el campo sonoro, para así lograr un mayor impacto, no sólo desde la imagen sino también desde el sonido. / Abstract: This study is an analysis of the audio content of the cinematographic work Satan, based on the book by Mario Mendoza. First it was necessary to develop a theoretical and conceptual framework for determining different sound categories and from this information, construct a matrix of the analysis, which allowed the classification of the sounds present in the film and finally their interpretation. The document is based on the theories of sound recording, film analysis and sound classification and typology of authors such as Jerome Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie and Michel Chion. The research addresses the type of interpretive descriptive study, the methodology used was the classification of the sounds present in some scenes, through constant monitoring of the work and theories taking into account previously collected. Results were the following: knowledge of how images are chained from the sound and like a movie, image and sound can work together to achieve unity and coherence within the narrative structure. It also found that this film covers all the sounds that make up the soundtrack, through all the categories and sub categories, being noted the good use of this dimension, becoming a reference sound in language, since it is a work that has a complete sound design. It is recommended to focus more attention on the sound field, so as to achieve greater impact, not only the image but also from the sound.EspañolCineFilmSonidoSoundLenguaje audiovisualAudiovisual languageAnálisis de la lógica interna del sonido de la película "Satanas" de Andrés Báiz OchoaOther