Osorio Martínez, Angélica2013-02-162013-02-162012http://hdl.handle.net/10785/1292Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2012Siendo miembro activo del grupo de investigación G-MAD en el año 2009, se inició la investigación: Cultura Material Cafetera liderada por la docente Yaffa Nahir Gómez, en la cual se ha trabajado hasta el presente año 2012 estableciendo una valoración de los objetos que hacen parte de la cultura cafetera, por otro lado, el Paisaje Cultural Cafetero es declarado como patrimonio de la humanidad el 25 de junio del 2011, lo que condujo al planteamiento de diferentes necesidades con respecto a la preservación de éste. Es así como se presenta la oportunidad de formular un proyecto enfocado al desarrollo de material didáctico para la población infantil de las escuelas rurales del departamento de Risaralda, el cual sirve de apoyo en procesos de enseñanza – aprendizaje con respecto al valor que posee dicho patrimonio digno de ser reconocido y conservado. Fue necesario el acercamiento a la población directamente beneficiada a través de una investigación al usuario mediante un caso de estudio en la escuela Guillermo Duque del municipio de Santa Rosa de Cabal, lo cual, contribuyó al establecimiento de los determinantes de diseño con el fin de plantear alternativas que den solución al problema enunciado. Posteriormente al elegir la alternativa definitiva se realiza el desarrollo de la misma, la cual es materializada como “PaConoCer”, un divertido tapete didáctico basado en el concepto “Conocer para valorar”, que permite a los niños el reconocimiento de su contexto por medio de una agradable ruta por el Paisaje Cultural Cafetero. /Abstract: Being an active member of the research group G-MAD in 2009, began the research: Material Culture Coffee led by the teacher Yaffa Nahir Gomez, which has worked to the present year 2012 establishing a valuation of the objects that part of the coffee culture, on the other hand, the coffee Cultural Landscape is declared as World Heritage Site on June 25, 2011, which Cornisa: DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESCUELAS RURALES DEL PCC 9 led to the approach of different needs with regard to the preservation of it. This is how comes the opportunity to make a project focused on developing didactic material for the child population in rural schools Risaralda department, which provides support in the teaching - learning to the value that has the heritage that to be recognized and preserved. Was necessary approach to the population directly benefited by the user of an investigation by a case study in school Guillermo Duque the municipality of Santa Rosa de Cabal, which contributed to the establishment of the determinants of design in order to raise alternatives that give solution to the problem statement. Later when choosing the final alternative development is made of the same, which is materialized as "PaConoCer", a fun didactic carpet based on the concept "Meeting to value" which allows children to the recognition of context by a pleasant route through the Coffee Cultural Landscape.EspañolPaisaje cultural cafeteroEscuelas ruralesCaso de estudioMaterial didácticoDiseño centrado en el usuarioDiseño de material didáctico para niños de escuelas rurales basado en el valor del Paisaje Cultural Cafetero – caso RisaraldaOther