Márquez Gallego, Juan Pablo2020-04-152020-04-152020-01-30DDMARQ248http://hdl.handle.net/10785/5769Trabajo de grado (Arquitecto), Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2020Actualmente, la ciudad de Armenia está conformada por una población de 275.641 habitantes (Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, 2019), entre estos se encuentran personas con diversidad funcional intelectual, los cuales no cuentan con condiciones óptimas para el desarrollo autónomo de actividades cotidianas. Cabe señalar que en este trabajo se toma la comuna 10 - Quimbaya como zona de intervención debido a que en esta se encuentra la unidad hospitalaria de la ciudad. Esta unidad se enfoca en el mejoramiento de las condiciones de vida del usuario y para la desarrollo de este objetivo se propone generar un mejoramiento de los espacios y la infraestructura que permitan la inclusión de esta población en actividades educativas que contribuyan al desarrollo personal. Teniendo como finalidad la formulación de un proyecto arquitectónico que promueva la estimulación sensorial integral de la población mencionada. Abstract: Currently, the city of Armenia is made up of a population of 275,641 inhabitants (Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, 2019), among these are people with intellectual functional diversity, who do not have optimal conditions for the autonomous development of daily activities. It should be noted that in this work the commune 10 - Quimbaya is taken as an intervention area because in this the hospital unit of the city is located. This unit focuses on the improvement of the user's living conditions and for the development of this objective it is proposed to generate an improvement of the spaces and infrastructure that allow the inclusion of this population in educational activities that contribute to personal development. Having as an objective the formulation of an architectural project that promotes the integral sensory stimulation of the mentioned population.EspañolMinoríaIntegraciónSegregaciónEducaciónAutonomíaMinorityIntegrationSegregationEducationAutonomyEl hecho arquitectónico como medio para la estimulación sensorial integral para niños con diversidad funcional intelectual en la ciudad de ArmeniaOther