Pardo Moncada, DeisyRobayo Giraldo, María Alcira2019-12-122019-12-122019-10-19DDMEPCEPNA114DDMEPCEPNA114http://hdl.handle.net/10785/5556Articulo de grado (Especialistas en Psicóloga clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños Niñas y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas,Sociales y de la Educación, Pereira, 2019.El propósito de este documento es mostrar los resultados de una investigación que identificó aspectos psicológicos que intervienen en la alianza terapéutica y como está es interpretada desde la perspectiva del adolescente y su familia, así como la incidencia en la vinculación con el psicoterapeuta. Este estudio es de carácter cualitativo, las estrategias de recolección de información usadas fueron: entrevista semiestructurada y diarios de campo, la unidad de análisis está constituida por una familia con hijo consultante de 11 años. El proceso de análisis de la información fue de tipo inductivo y deductivo, para lo cual, se tomaron categorías iniciales que fueron reportadas por los antecedentes bibliográficos y posteriormente se retomaron las categorías emergentes para la construcción de las familias y las redes semánticas. El ingreso de la familia al estudio se lleva a cabo por proceso de remisión de Comisaria de Familia al Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de una Universidad. Los resultados muestran que las categorías de mayor saturación y que tienen relación con la alianza terapéutica fueron: escucha, comunicación verbal, no verbal, descremación de respuesta, relación cognitiva, empatía con el terapeuta, vínculo de colaboración mutua y objetivos del terapeuta. La alianza terapéutica puede transformar las experiencias adversas en un tipo de afrontamiento positivo y esto se facilita a través de un adecuado proceso de comunicación entre el terapeuta y la familia consultante, aspecto importante que debe ser tenido en cuenta en todo proceso de acompañamiento psicológico. Abstract: The purpose of this document is to show the results of an investigation that identified psychological aspects that intervene in the therapeutic alliance and how it is interpreted from the perspective of the adolescent and his family, as well as the incidence in the relationship with the psychotherapist. This study is of a qualitative nature, the information collection strategies used were: semi-structured interview and field diaries, the unit of analysis is constituted by a family with an 11-year-old consulting son. The information analysis process was of the inductive and deductive type, for which, initial categories were taken that were reported by the bibliographic background and subsequently the emerging categories were resumed for the construction of families and semantic networks. The family's admission to the study is carried out through the process of referring the Family Commissioner to the Psychological Care Center (CAPSI) of a University. The results show that the categories of greatest saturation and that are related to the therapeutic alliance were: listening, verbal, nonverbal communication, response discrimination, cognitive relationship, empathy with the therapist, mutual collaboration bond and therapist goals. The therapeutic alliance can transform adverse experiences into a type of positive coping and this is facilitated through an adequate communication process between the therapist and the consulting family, an important aspect that must be taken into account in any psychological accompaniment process.EspañolAlianza TerapéuticaTherapeutic AllianceCategoríasCategoriesCodificación DeductivaDeductive CodingRelación TerapéuticaTherapeutic RelationshipFamiliaFamilyActActEvaluación de la percepción de la alianza terapéutica, en un caso de un adolescente y sus padres, desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).Article