Arce Ortiz, Cristian GuillermoMuñoz Vasquez, William EnriqueRamírez Dimate, Fabián2018-03-232018-03-232018-01-27DDMPDH11http://hdl.handle.net/10785/4838Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Resumen: El siguiente trabajo de investigación hace parte del proyecto “Narrar para Comprender”, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica de enfoque comunicativo, centrada en la producción de textos narrativos de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolación del municipio de Toro, Valle del Cauca, Colombia. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario establecer una fundamentación teórica apoyada en importantes referentes que permitieron dar concreción y solidez a los conceptos, entre ellos vale la pena destacar a: en la producción textual, Josep Jolibert (1991); en la estructura ternaria, Bautista y Cortés (1999); en lo relacionado con el enfoque comunicativo Dell Hymes (1969). ) y, en lo que respecta a la secuencia didáctica, Anna Camps (2003) y Mauricio Pérez Abril (2003). Este último aspecto, resulta de vital importancia si se tiene en cuenta que el pensamiento didáctico en los maestros de aula se desarrolla con base en la articulación de los estándares, lineamientos y los derechos básicos de aprendizaje (DBA), que configura un acto especializado de los saberes específicos en la enseñanza; de allí que el diseño de la SD sea un tema novedoso de investigación llamado a transformar la práctica pedagógica. La investigación se enmarcó en un enfoque analítico que buscó explicar la relación causal entre secuencia didáctica (variable independiente) y la unidad de análisis, la producción de textos narrativos (variable dependiente). El proceso se desarrolló a través de un diseño cuasi-experimental, en el que se realizó un pre-test y un post test que evaluó la producción textual. Luego, se compararon los resultados de ambas valoraciones para determinar la efectividad o potencia de la SD. El estudio pudo determinar, entre otras cosas, que el trabajo con secuencias didácticas, en articulación con el enfoque comunicativo permite ganar el interés de los estudiantes quienes se encuentran un sentido y un propósito real para producir textos narrativos, asumiendo el rol de escritores.\ Abstract: The following research work is part of to “Tell to Understand” project, which objective is to determine the incidence of a didactic unit with a communicative focus, centered on the production of narrative texts, of the sixth grade students of Nuestra Señora de la Consolación high school, in Toro, Valle, Colombia.To carry out this research it was necessary to establish a theoretical foundation supported by important references that allowed giving concreteness and solidity to the concepts: textual production, Josep Jolibert (1991); ternary structure, Bautista y Cortés (1999); didactic sequence, Anna Camps (2003) and Mauricio Pérez Abril (2003); and communicative approach, Dell Hymes (1969). The previous aspect mentioned is of vital importance taking into account that Professors´ didactic thinking is developed based on the articulation of standards, guidelines and the learning basic rights. All these aspects set up a specialized action of specific knowledge in the teaching process. The didactic sequence is called to change the pedagogic practice, hence its innovative topic of investigation. The research is framed in the analytical approach searching to explain the causal relationship between Didactic sequence (independent variable) and the Unit of analysis, narrative textual production (dependent variable). The process was developed through a quasi- experimental methodological design, a pre-test and post-test were done which evaluated the textual production. Then both results of the assessment were compared to determine the effectiveness or capability of the didactic sequence. This study could determine, among other things, that the work with didactic sequences, which is related to communicative approach, allows to gain the students´ interest who find a meaning and a real purpose to produce narrative texts and to take the role of writers.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEnfoque comunicativoCommunicative approachSecuencia didácticaDidactic sequenceNarraciónNarrationProducción textualTextual productionNarrar para Comprender Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos con estudiantes de grado sextoArticle