Sánchez Yara, Maryuri2015-10-022015-10-022015-10-02CDMPSI232http://hdl.handle.net/10785/3225Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015El objetivo de esta investigación, fue caracterizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje para favorecer estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto año de la Institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira. Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 51 alumnos de dos grados quintos y sus respectivas docentes; el análisis de la información se logró a partir del proceso de observación no participante. En cuanto a los resultados más significativos, se evidenció que los Objetos Virtuales de Aprendizaje motivaron a los alumnos durante la aplicación del ejercicio, favoreciendo en ellos estrategias de aprendizaje colaborativo, así mismo, se encontró que los docentes pueden motivar a los alumnos empleando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. Finalmente, se concluye que el uso de nuevas estrategias pedagógicas queda supeditado a la disposición del docente y a la adecuada capacitación que tenga para implementarlas /Abstract: The objective of this research was to characterize the use of a virtual learning object to promote strategies of collaborative learning in the fifth grade of the Jesús María Ormaza College of the city of Pereira. To achieve this objective, a descriptive qualitative methodology was used. The unit of analysis was confirmed by 51 fifth grade students and their respective teachers; analysis of the information attained from the non-participant 5 observation process. The most significant results, evidenced that virtual learning objects motivated students during the implementation of the exercise, encouraging collaborative learning strategies in them, also found that teachers can be facilitators of motivation by employing new teaching strategies in the classroom. Finally, it is concluded that the use of new teaching strategies is dependent on the provision of teaching and on adequate training that has to implement them.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaObjetos virtuales de aprendizajeAprendizaje colaborativoMotivaciónDocenteVirtual objects of learningCollaborative learningMotivationTeacherPráctica investigativa III: Caracterización del uso de un objeto virtual de aprendizaje (ova), para facilitar estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto de primaria de la institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira