Quintero Gutiérrez, Juan José2020-10-232020-10-232015-04-30CDPEPSI163http://hdl.handle.net/10785/6720Práctica Académica (psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007La psicología como ciencia social y al mismo tiempo por su interés de introducirse en los diferentes campos en los cuales se posibilita la emergencia del sujeto psicológico, se ha sumergido en distintos espacios de acción de los sujetos, al mismo tiempo ha hecho uso de un sin numero de conceptos propios de otras disciplinas, como la sociología, antropología, lingüística, política, biología y demás. En este trasegar ha ido evolucionando y perfilando cada día sus diferentes posturas teóricas, justificando y delimitando cada vez más el rol del psicólogo dentro de los distintos campos de acción. Este es el caso de la psicología cognitiva, así como de planteamientos como los de la teoría histórico cultural de Vigostky y el constructivismo dialéctico, que este mismo autor ha desarrollado y que permitió la emergencia de la perspectiva constructiva de la Educación de modelo Comunitario, siguiendo a Solé, 1990, cuando propone un ejercicio teórico A Vueltas del constructivismo, en el cual plantea que este modelo caracterizado por su inserción en los terrenos prácticos, permite y demuestra al tiempo la manera como se construyen en una relación individuo cultura los distintos procesos psicológicos que permiten el desarrollo humano. Dentro de esta lógica, los distintos trabajos de la psicología social – educativa, con comunidades y bajo diferentes intereses o problemáticas especificas, se ha ampliando la gama de aplicación de la psicología, permitiendo que el trabajo del psicólogo se materialice y a su vez contribuya al desarrollo de las personas y comunidades, que se encuentran ya en el mundo de la vida, más que en los textos y conceptos teóricos, que son fundamentales pero no los únicos elementos en los cuales un psicólogo debe fijar su atención. Desde el panorama anterior el hecho de querer desarrollar la practica psicológica, con la comunidad del Resguardo Indígena de Canoas, se abordó en cierta medida como una contribución a dicha materialización y ampliación de la psicología, así como un aporte a estas comunidades, las cuales poseen una riqueza actual invaluable, pues son un modelo de resistencia y de conformación cultural diferente al modelo de la cultura occidental. En sí las comunidades indígenas históricamente han desarrollado diferentes sistemas que les permité posicionarse como únicas y autónomas, en tanto a sus sistemas de pensamiento ancestral, espiritual, formas de sostenibilidad alimentaria, agrícola, sistemas de salud basado en plantas medicinales y un sin número de saberes que aunados a la resistencia, en términos de estrategias no solo de lucha y fuerza, sino de combinación de las anteriores se mantienen y oponen al opacamiento que proponen los sistemas políticos y económicos capitalistas. Es por esto que cabe traer a colación las siguientes afirmaciones.EspañolAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiapsicologíapsychologyInterrelación de identidad, cultura, familia y educación: ámbito educativo posibilitador del reconocimiento Y la resignificación de la identidad como, dentro de la comunidad del resguardo indígena de Canoas.Other