Quintero Garcia, Diana MilenaGrisales Betancur, Kelly MelissaTamayo Godoy, LizethSanchez Ruiz, Luz Amalia2020-06-022020-06-022018-10-27Artículo; DDMPDH112DDMPDH112http://hdl.handle.net/10785/5946Artículo de grado de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo HumanoLa presente investigación tiene el propósito de conocer las competencias comunicativas y las del discurso oral argumentativo, de doce estudiantes de grado quinto de primaria, que pertenecen a dos instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. Es por esto que el proyecto de investigación se ha enfocado en identificar y caracterizar estas competencias de los estudiantes en su discurso oral, desde el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; teniendo en cuenta dos categorías: La competencia comunicativa y la del discurso oral argumentativo. Finalmente se llega a la conclusión que los estudiantes de básica primaria sí tienen un potencial para el desarrollo de estas competencias, las cuales se generan en los estudiantes cuando los maestros realizan buenas intervenciones en su práctica educativa; dichos logros permiten que los estudiantes desde su formación básica de primaria empiecen a elaborar un sentido crítico frente a los hechos sociales, familiares y escolares./ Abstract:The present research has the purpose of knowing the communicative competences and those of the argumentative oral discourse, of 12 twelve students of fifth primary grade, who belong to two schools located in the rural and urban area of the municipality of Santa Rosa de Cabal. This is why the research project has focused on identifying and characterizing these student’s competences in their oral discourse, from the qualitative approach, with a case study design; taking into account two categories: Communicative competence and argumentative oral discourse. Finally, it is concluded that elementary students do have a potential for the development of these competences, which are generated in students when teachers perform good interventions in their educational practice; These achievements allow students from their basic primary education begin to develop a critical sense in front of social, family and school events.EspañolCompetencia comunicativaCommunicative competenceDiscursoDiscourseOralidadOralityArgumentaciónArgumentationCompetencias comunicativas y del discurso argumentativo de los estudiantes de grado quinto primariaArticle