Aristizabal Vasco, EstefaníaVélez Zapata, JohanaZuluaga Restrepo, Daniela2014-09-152014-09-152014-07-09CDMAE104http://hdl.handle.net/10785/2236La presente investigación pretendió establecer estrategias de mejoramiento en el proceso de logística inversa en los productos lácteos comercializados por la empresa Alival S.A. A través de esta investigación se estableció el manejo que se le da a las devoluciones, se analizó el nivel de servicio, se reconoció las implicaciones que genera la implementación de procesos de logística inversa y se analizó los proceso en que culmina, indagándose finalmente sobre las posibles estrategias de mejoramiento para dicho problema. Para darle establecer estrategias de mejoramiento se realizó un estudio de caso y se diseñó un instrumento de recolección de datos teniendo como documento base la caracterización de la logística.This research aimed to establish improvement strategies in the reverse logistics process in dairy products marketed by the company ALIVAL S.A. through this research we found out about the return policy. We analyzed the level of service and we recognized the implications generated by the implementation of reverse logistics analyzing the culmination of the process and finally finding the possible improvement strategies for the problem. To establish improvement strategies we did a case study and we designed a data collection instrument based on the characterization of logisticsEspañolAttribution-NoDerivs 3.0 United StatesLogística InversaEstrategias De MejoramientoDevolucionesReverse LogisticsImprovement StrategiesReturnsProceso de logística inversa en la empresa alival S.A de Pereira.Other