Peña Cañarte, Julia LilianaGarcia Osorio, Jorge Mario2020-03-262020-03-262019-08-24DDMPDH97DDMPDH97http://hdl.handle.net/10785/5710Artículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019.El presente artículo analiza el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar en una Institución Educativa del Municipio de Ansermanuevo, valle. En primera instancia, pretende interpretar el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar al interior de la institución Educativa. Con este fin, se abordan las dimensiones de sensación, historia (personal e institucional) y la dimensión de irrealidad a partir de un estudio de corte cualitativo. En este sentido fue posible reconocer la compleja y tensa relación entre los imaginarios sociales y las nociones de democracia, ciudadanía y gobierno escolar existente entre los docentes, directivos y los estudiantes de la institución analizada. Abstract: The present article analyzes the roles of the social imaginaries of citizenship in the construction of school democracy in an educational institution of the municipality of Ansermanuevo, Valle. In first instance it tries to analyze the roles of social imaginaries of citizens in the construction of school democracy within the educational institution. To this end it was possible to recognize the complex and tense relationship among the social imaginaries and the notions of democracy, citizenship and the existing school government between teachers, directors and the students of the analyzed institution.EspañolImaginario socialCiudadaníaDemocraciaGobierno escolarSocial imaginaryCitizenshipDemocracySchool governmentImaginarios sociales alusivos a la ciudadanía en entornos educativos. El caso tipo de Ansermanuevo, ValleArticle