Gutiérrez Ciro, MauricioMedina Córdoba, Jhon JairoPerdomo Gamboa, Daniel Leonardo2019-03-112019-03-112019-01-18DDEPDH63http://hdl.handle.net/10785/5240Trabajo de Grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019La identificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que construyen los directivos de las instituciones educativas del municipio de Pereira, permiten establecer los niveles de gestión requeridos por el sistema educativo para alcanzar una mayor efectividad, buscando la calidad de la educación. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, desde la mirada de Gadamer (1999), asumiendo tres elementos constitutivos, que son: el rechazo del modelo metódico de las ciencias positivas para fundamentar las ciencias humanas, la generalización de la experiencia hermenéutica a todo conocimiento y la comprensión de todo ser como lenguaje; se utilizó la entrevista semi estructurada a 5 rectores de IE del municipio cuatro de área urbana y uno rural. Se encontró que para los rectores la praxis curricular debe ser privilegiada con formación académica para rectores y docentes, escalabilidad de buenas prácticas educativas mediante encuentros entre pares a nivel local, regional y nacional, apertura del PEI a la comunidad educativa, incluyendo el entorno empresarial, social y comunitario de la IE, de forma que se construya teniendo en cuenta el enfoque nacional y la necesidad local. Procesos de evaluación fortalecidos para rectores, docentes y estudiantes; de forma tal que se construya el Plan Decenal, conociendo las necesidades reales de cada IE. Abstract: The identification of the meanings associated with the curricular aspects, which are constructed by the directors of the educational institutions of the municipality of Pereira, make it possible to establish the levels of management required by the educational system to achieve greater effectiveness, seeking the quality of education. To achieve this objective, a qualitative research with a hermeneutic approach was developed, from the point of view of Gadamer (1999), assuming three constitutive elements, which are: the rejection of the methodical model of positive sciences to support the human sciences, the generalization of the hermeneutical experience to all knowledge and the understanding of all being as language; the semi-structured interview was used to 5 IE directors of the municipality four of urban area and one rural. It was found that for the principals, the curriculum practice should be privileged with academic training for principals and teachers, scalability of good educational practices through peer meetings at the local, regional and national levels, opening of the PEI to the educational community, including the business environment, and social community of EI, so that it is built taking into account the national approach and the local need. Strengthened evaluation processes for principals, teachers and students; so that the Ten-Year Plan is built, knowing the real needs of each IEEspañolCurrículoCurriculumEnseñanzaTeaching-learningAprendizajePraxisRectoresRectorsIdentificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que interpretan las necesidades de gestión académica, de un grupo de directivos docentes de instituciones educativas oficiales del municipio de PereiraOther