García Rojas, Maria AlejandraMorales Duque, Juliana2019-03-112019-03-112019-01-25DDMPSI166http://hdl.handle.net/10785/5230Artículo (Psicólogas) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019En la presente investigación de metodología tipo cuantitativa de corte trasversal y de alcance descriptivo-correlacional, se estudia la relación entre las categorías Bienestar Emocional y Estrategias de Afrontamiento. Para llevarla a cabo se realizó la aplicación de la Escala de Bienestar Psicológico en adultos (BIEPS-A) la cual evalúa el nivel de este y la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en la cual se identifica la frecuencia en que se utilizan las estrategias y el tipo. Con una muestra de 30 docentes entre hombres y mujeres que trabajan en diferentes colegios públicos de la ciudad de Pereira, elegidos por conveniencia. El análisis de los datos se realizó por medio del programa PAST, y se pudo concluir que existe una relación no lineal entre el uso de Estrategias de Afrontamiento, además de identificar la de SP como la más frecuente y la influencia de la edad en su uso y productividad. Abstract: The following research with the quantitative methodology class of cross section and of descriptive-correlational scope, the relationship between the categories Emotional well-being and Coping Strategies is studied. In order to carry it out, the application of the Psychological Wellness Scale in adults (BIEPS-A) was applied, which evaluates the level of this and the Modified Copy Strategies Scale (EEC-M) in the quality of identifying the frequency in which The strategies and the type are used. The sample used was 30 teachers between men and women who works in different public schools in the city of Pereira, chosen for convenience. The analysis of the data has been carried out in the PAST program medium, and it has been concluded that there is a non-linear relationship between the use of Coping Strategies, in addition to identify the SP as the most frequent and the influence of age in its use and productivity.EspañolBienestar psicológicoPsychological well-beingEstrategias de afrontamientoCoping relationshipsDocentesTeachersRelación entre estrategias de afrontamiento y bienestar emocional en docentes de educación básica de colegios públicos de la ciudad de PereiraArticle