Salazar Arango, Luz Andrea2019-07-122019-07-122018-07-14DDMEGCC45http://hdl.handle.net/10785/5256Trabajo de grado (Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018En Audifarma existe un área de Comunicaciones que vela por mantener a sus funcionarios informados día tras días, pero hoy en día se percibe insatisfacción con los medios de comunicación existentes, este estudio de caso busca conocer el nivel de efectividad percibido por los funcionarios de Audifarma y así mismo evaluar el proceso de comunicación del área. Existen 6 medios de comunicación al interior de la organización en donde los funcionarios pueden consultar información para el cumplimiento de sus labores, medios como el correo y las reuniones son fundamentales para el funcionario, así mismo el boletín es otro medio que el utilizado, pero lamentablemente no cuenta con una retroalimentación idónea donde los funcionarios pueda ser escuchados. Existen otros medios como el grupo privado en Facebook, pero este no tiene muy buena acogida por los funcionarios y por último están las carteleras institucionales enfocadas para todo el personal que no cuenta con un computador. Por otro lado el área de comunicaciones hoy en día no es estratégica por eso sus procesos aún no están alineados con el direccionamiento estratégico de la organización haciendo así más difícil la transmisión de mensajes que ayuden al cumplimiento de objetivos de la organización. Abstract In Audifarma there is a Communications area that keeps its employees informed day after day, but today there is dissatisfaction with the existing media, this case study seeks to know the level of effectiveness perceived by Audifarma officials and likewise evaluate the communication process of the area. There are 6 means of communication within the organization where officials can consult information for the fulfillment of their work, means such as mail and meetings are essential for the official, so the bulletin is another means than the one used, but unfortunately It does not have adequate feedback where officials can be heard. There are other means such as the private group on Facebook, but this does not have very good reception by officials and finally there are the institutional billboards focused for all staff that does not have a computer. On the other hand, the area of communications today is not strategic, that is why its processes are not yet aligned with the strategic direction of the organization, making it more difficult to transmit messages that help fulfill the organization's objectives.EspañolComunicaciónCommunicationMediosmediaEfectividadeffectivenessOrganizaciónorganizationIdentificar la efectividad del proceso y medios de comunicación de la organización Audifarma S.A.Other