Cardona Figueroa, Maria Isabel2016-09-282016-09-282016-07-16DDMEGCC15http://hdl.handle.net/10785/3988Articulo referente al rol del comunicador y del psicólogo como alianza estratégica para el desarrollo organizacional en las empresas.La comunicación es considerada una disciplina joven; no obstante en el campo de la administración su aplicación ha sido escrita y referenciada por diferentes autores, que buscan darle la importancia que debe tener en las organizaciones. Con este documento, se pretende establecer la relación que existe entre el comunicador y el psicólogo en el marco del desarrollo organizacional. Para esto, son definidos los conceptos de comunicación, psicología, organización, clima, cultura e identidad organizacional, explorando el papel que cumple el ser humano en la dinámica de estos elementos en las empresas; cómo es su relación con la organización, con los demás colaboradores, con sus funciones y sus comportamientos. Asimismo, se exponen los roles del comunicador y el psicólogo en las empresas desde la teoría y comparándolos con la práctica de profesionales en la actualidad. En el documento se relaciona la investigación realizada en libros y artículos, la información de las entrevistas hechas a comunicadores y psicólogos procesada a través del análisis del discurso, y la situación actual de las empresas, concluyendo que la adecuada articulación y labor de ambos perfiles proporcionan ciertos beneficios, pues facilitan un clima laboral sano, una cultura e identidad organizacional coherentes con la naturaleza y el comportamiento de sus colaboradores, y una mayor productividad. Por el contrario, se pudo evidenciar que la ausencia de uno de estos profesionales puede alterar procesos importantes y los aspectos intangibles mencionados, generando problemas al interior de la organización que pueden afectar su funcionamiento, productividad, imagen y por supuesto, el talento humano. \ Abstract: Communication is still considered a young discipline; however, in the business administration field; its execution has been writed end referenced by several authors who are trying to give it the relevance it should have in any organization. This document try to establish the relationship that exists between the communicators and the psychologists under the organizational development frame. For this, communication, psychology, organization, climate, culture and organizational identity concepts are defined, exploring the role that the human being plays in the dynamics of those elements in any company; how is the their relationship with the company, colleagues, their functions and behaviors. Likewise, the roles of communicators and psychologists are explained based on theories and they are compared with the actual practice of current professionals. In this document, the research done in books and articles and the information gathered from interviews with communicators and psychologists are associated and processed through the analysis of the speech, and the current situation of companies; concluding that the adequate articulation and labor of both fields provide certain benefits, given that they supply a healthy organizational climate, friendly culture and identity coherent with the behavior of its members and higher levels of productivity. On the contrary, it was evidenced that the absence of one of these professionals can alter important procedures and the intangible aspects mentioned previously, causing problems inside the organizations that may affect its operation, productivity, reputation and certainly the human resources.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunicaciónrolpsicologíadesarrollo organizacionalidentidad organizacionalclima organizacionalcultura organizacionalOganizational communicationrolepsychologyorganizational developmentorganizational climateorganizational cultureorganizational identityEl rol del comunicador y el psicólogo, alianza estratégica para el desarrollo organizacionalOther