Altamar Vanega, AntonioTamayo Godoy, Lizeth2018-04-052018-04-052018-02-24DDEPDH39http://hdl.handle.net/10785/4852Este trabajo fue producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira cuyo propósito fue conocer como las docentes de básica primaria realizaban los procesos de Inclusión Educativa para la atención y participación de los estudiantes con Barrera en el Aprendizaje.Resumen: El presente artículo es el resultado de la investigación realizada que da cuenta de las experiencias de las docentes de primaria de los grados 1 a 3 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira en cuanto a la realización de las adaptaciones curriculares para estudiantes con barreras en el aprendizaje a partir de la inclusión educativa. El diseño de la investigación fue de corte etnográfico, teniendo los actores de la institución un papel activo, al ser un tema de interés para las directivas y sus docentes. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, observaciones y diarios de campo a 4 docentes a través de los cuales se indagó acerca de los conceptos de inclusión, barreras en el aprendizaje, adaptaciones curriculares y sus experiencias en cuanto a la implementación de estas en el aula. Se evidenció desesperanza frente al apoyo que consideraban debían tener por parte de profesionales expertos en el tema, aspecto que incide en el adecuado desarrollo de procesos de inclusión, fue además evidente la brecha existente entre las exigencias contempladas en el decreto 366 de 2009 por el MEN y lo que se encontró en torno al cumplimiento de este en la institución.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInclusiónInclusionAdaptaciones CurricularesCurricular AdaptationsExperienciasExperiencesBarreras en el aprendizajeBarriers to learningEducacián BásicaBasic EducationExperiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión EducativaOther