Toro Echeverri, José AugustoGarcía Marín, Daniel Fernando2018-10-312018-10-312018-06-15DDMPSI147http://hdl.handle.net/10785/5059Artículo (Psicólogo) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.EspañolInteligencia EmocionalConcepcionesEstrategias de EnseñanzaEducaciónFormación IntegralEmotional IntelligenceConceptionsteaching strategiesEducationIntegral educationConcepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de CartagoArticle