Nieto Taborda, María Luisa2020-04-172020-04-172019-09-11http://hdl.handle.net/10785/5775Artículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019.Este estudio aporta un análisis sobre la medición de la calidad en instituciones de educación superior desde la perspectiva de la investigación en universidades colombianas de carácter confesional. Existen tensiones sobre la pertinencia de los parámetros con que se mide la calidad educativa y las concepciones del humanismo cristiano alrededor de la educación y el desarrollo. A partir de una revisión documental y análisis discursivo, se contrastaron los factores relevantes en los modelos de gestión de la investigación de cuatro universidades confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia, con el fin de reconocer aspectos propios de la identidad humanista cristiana que suponen estas instituciones, frente a los estándares de medición formalmente establecidos por el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior colombiano. Aunque las universidades confesionales se esfuercen por mantener sus planteamientos filosóficos, la medición de la calidad educativa en el país no hace una valoración de estos aspectos que, aparentemente, comienzan a ocupar un segundo plano en las prioridades institucionales, dando paso a la estandarización medida por indicadores de resultado, los cuales se convierten en el centro de gravedad de la calidad institucional. Abstract: This study provides an analysis about the quality measurement in higher education institutions from the research perspective in colombian universities of confessional nature. There are tensions about the relevance of the parameters used to measure the quality of education in front of humanistic conceptions of education and development. From a documentary review and discursive analysis, were contrasted the relevant factors in the research management models of four high quality accredited universities in Colombia and recognize aspects of their christian humanist identity versus measurement standards established by the quality assurance system of colombian higher education. Although confessional universities strive to maintain their philosophical approaches, the measurement of educational quality in the country does not have an assessment of these aspects, which apparently, are falling into the background on institutional priorities, giving place to standardization measured by result indicators, which become the center of graviity of institutional quality.EspañolHumanismo cristianoAcreditación de alta calidadEducación superiorGestión de la investigaciónUniversitologíaChristian humanismHigh quality accreditationHigher educationResearch managementUniversityGestión de la investigación en instituciones de educación superior confesionales y acreditadas de alta calidad en ColombiaArticle