Loaiza Gutiérrez, Zuleyma Andrea2018-04-202018-04-202017-11-17DDEPCEPNA78http://hdl.handle.net/10785/4875Artículo (Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia Para Niños y Adolescentes) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Resumen: El presente artículo se construye a partir de una revisión, con el objetivo de presentar la alteración de la Función Ejecutiva (FE) en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se ven más afectado los dominios de planificación, inhibición y flexibilidad cognitiva. Debido a esto es que cobra importancia la hipótesis psicológica de la disfunción ejecutiva para explicar el TEA, sin ser esta la única hipótesis, en la cuál intervienen otras teorías psicológicas que tratan de explicar el fenotipo del autismo como son la teoría de la mente y la teoría de la coherencia central. Para la revisión, se parte de una descripción de las manifestaciones clínicas del TEA, se describe las Funciones Ejecutivas como modelo explicativo que ayude a comprender la complejidad de este trastorno. Finalmente se concluye con la intervención de tipo conductual que aplica los principios de modificación de conducta y las técnicas basadas en las teorías de aprendizaje, como las principales herramientas fundadas en la evidencia y que han mostrado efectividad a la hora de mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y la de sus familias. \ Abstract: This paper, based on a review, aims to present the Executive Functions (EF) disturbances in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), where Cognitive Flexibility, Inhibition and Planification domains are impaired. Based on this observation, it may be considered that psychological hypothesis concerning the executive dysfunction, plays a crucial role to explain the ASD. Other existent approaches may also account as explanatory hypothesis, based on the theory on mind (TOM) and the central coherency theories. To support our hypothesis, we proceed to describe the autism spectrum’s clinical manifestation, focusing on the alteration on executive functions as one explicative model that tent to unravel the disorder complexity. Finally, we conclude that the behavioral interventions, depending on the implementation of principles of behavioral modification and the techniques based on the learning theories, are the most important tools based on evidence which have shown effectiveness to improve the quality of children affected by ASD and their families.EspañolFunción EjecutivaExecutive FunctionTrastorno del Espectro AutistaAutism Spectrum DisorderPlanificaciónPlanningInhibiciónInhibitionFlexibilidad CognitivaCognitive FlexibilityLa Función Ejecutiva en el Trastorno del Espectro AutistaArticle