Quintero Fajardo, Gloria Inés2017-09-192017-09-192017-09-08DDEPDH27http://hdl.handle.net/10785/4501Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Esta investigación indagó ¿Qué didácticas se deben implementar para favorecer la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académico del grado 3º de primaria de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla del municipio de Cartago, para el año lectivo 2017? La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en la que se utilizaron la entrevista y la observación para la recolección de la información. Los participantes fueron 10 estudiantes del grado tercero de primaria, los cuales se encuentran en edades entre 8 y 9 años, cuyo criterio de selección estuvo centrado en los resultados académicos obtenidos en nivel bajo en las asignaturas de matemáticas y castellano. Los resultados indican que se deben fortalecer las estrategias didácticas que la docente utiliza en el aula con el fin que los estudiantes se motiven en su aprendizaje y alcancen los logros académicos, orientando el proceso educativo hacia una autonomía que les conduzca a "aprender a aprender".\ Abstract: This research inquired ¿What didactics should be implemented to encourage the motivation of students with low academic performance of the 3rd grade of the Manuel Quintero Penilla Educational Institution in the municipality of Cartago, for the academic year 2017? The methodology is qualitative, with a research-action design, in which the interview and the observation were used to collect the information. The participants were 10 students of the third grade of primary, who are between 8 and 9 years old, whose selection criteria was centered in the academic results obtained in low level in the subjects of mathematics and Castilian. The results indicate that the didactic strategies that the teacher uses in the classroom should be strengthened so that the students are motivated in their learning and reach the academic achievements, guiding the educational process towards an autonomy that leads them to "learn to learn”.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMotivación escolarDesempeño académicoEstrategias didácticasSchool motivationAcademic performanceDidactic strategiesFactores asociados a la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académicoArticle