Aguirre Gezón, Juan Camilo2021-12-142021-12-142014CDMCSP228http://hdl.handle.net/10785/9152Monografía (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2014Este trabajo presenta la investigación cuyo propósito se orientó a describir las características narrativas y semióticas del videojuego Final Fantasy XII. Para ello se optó por un enfoque investigativo de corte cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso, a través del cual se tomo como unidad trabajo el videojuego Final Fantasy XII y como unidad de análisis la descripción de las categorías narrativa y semiótica de dicho videojuego. Para la recolección y posterior análisis de los datos relativos a la categoría narrativa, se empleó la técnica de observación participante, mediante la cual se examinaron el espacio, tiempo y acontecimientos presentes en el relato, los personajes fueron analizados a partir de las características planteadas a partir de perspectiva teórica de Vladimir Propp; con respecto a la categoría semiótica se analizaron los índices planteados por Charles Peirce a partir de los datos arrojados en entrevistas realizadas a 15 videojugadores. Los hallazgos evidencian que en el videojuego Final Fanasty XII, se presentan elementos en su construcción narrativa, que permiten la creación de un mundo donde las barreras culturales no existen, si no que al contrario se complementan. También vale la pena rescatar, la posible estructura que se genera, para construir sentido y significación al momento de jugar y después de jugar. Abstract: This research aimed to describe the narrative and semiotic characteristics of the videogame Final Fantasy XII. For this reason it was preferred a qualitative approach of research with a methodological study of the case, through which the video game Final Fantasy XII was taken as study object and its narrative and semiotic description as analytical unit. The participant observation technique was used for the recollection and analysis of the dates related to the narrative category. Through that was studied the space, the time, and the events which are present in the story. The characters were analyzed from the Vladimir Prop’s perspective of narrative characteristics. Regarding CONSTRUCCIÓN NARRATIVA Y SEMIÓTICA EN EL VIDEOJUEGO FINAL FANTASY XII the semiotic category it was analyzed the Charles Peirce´s indices from the results of interviews made with 15 videogamers. The results show that in the videogame Final Fantasy XII elements are presented in their narrative construction which allow the creation of a world where the cultural barriers do not exist but they are complemented with each other. It is important to remark the possible structure to create meaning and signification at the moment of playing and after playing.EspañolVideojuego Final FantasyNarrativaEspacioTiempoPersonajesAcontecimientosSemióticaíndicesVideogameNarrativeSpaceTimeConstrucción Narrativa y Semiotica en el video juego Final Fantasy XIII.Other