Jurado Londoño, DoralbaGuzman Maya, Angela Patricia2023-04-172023-04-172023-03-28http://hdl.handle.net/10785/12680Artículo de investigación en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2023El presente artículo analiza la efectividad de un programa de intervención integrado por dos narrativas digitales para el fortalecimiento del desarrollo emocional de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. En años recientes han aumentado los índices de ansiedad, depresión y demás trastornos psicológicos y emocionales en los menores de edad, problemática que no se encuentra debidamente monitoreada ni financiada. Aprovechando el contexto digital de esta población, se empleó la figura de las narrativas digitales, que ha demostrado tener efectividad para los fines previstos en otras investigaciones similares. Previa aplicación de un pretest integrado por baterías psicológicas que medían la ansiedad, depresión y estrés de la muestra poblacional, así como también sentimientos y pensamientos positivos tales como la creencia en sí mismos y en los demás -que integran la covitalidad y dan cuenta de la flexibilidad psicológica de los menores- se aplicó un programa corto de narrativas digitales que constó de tres fases en las que se procuró cimentar una correcta gestión emocional. Se evidenció un aumento en pensamientos optimistas y de gratitud, así como una disminución en los niveles severos de depresión, ansiedad y estrés en la muestra seleccionada.EspañolNarrativas digitales, Desarrollo emocional, Flexibilidad Psicológica, Covitalidad, Trastornos psicológicosDigital Storytelling, Emotional Development, Psychological Flexibility, Covitality, Psychological DisordersImpacto de un programa corto de narrativas digitales para fortalecer la regulación y manejo de emociones en niños y adolescentes de dos Instituciones EducativasArticle