Cano Murillo, YazminAvellaneda Londoño, Jenny VivianaMartínez Jiménez, JanethDuque Sánchez, Fredy Alexander2023-03-162023-03-162023-01-22http://hdl.handle.net/10785/12520Artículo de investigación (Maestría en Innovación Educativa), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.La escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.EspañolInnovación educativaEducational InnovationComprensión lectoraReading comprehensionNiveles de lecturaReading levelsVideojuegosVideo gamesEstrategias educativasEducational strategiesAprendizajeLlearningMystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detectiveArticle