Marin Lasprilla, Duvan MauricioLopez Salazar, Luz Karime2022-11-112022-11-112022-10-12http://hdl.handle.net/10785/12422Artículo de Investigación (especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.El presente artículo da cuenta de los primeros avances de una investigación que se viene desarrollando en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote en Palmira, Valle del Cauca con el grado décimo en la que se pretende la potenciación del pensamiento crítico con los estudiantes en miras a la trasformación social desde categorías de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, trabajadas desde la metodología del pensamiento latinoamericano del ver, juzgar y actuar. Este trabajo ha mostrado una desconexión entre el trabajo educativo de las clases y la realidad social que viven los estudiantes, por lo que se plantea un ejercicio académico que parta desde la realidad social y que desemboque en la transformación de esta.EspañolPedagogía liberadoraPensamiento críticoPraxis liberadoraPaulo FreirePensamiento crítico y transformación social desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire: un estudio en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote de Palmira, Valle del CaucaArticle