Ramirez Arias, Susan Cristina2020-05-062020-05-062020-01-31DDMEC1http://hdl.handle.net/10785/5843Tesis de grado (Magister en Estudios Culturales) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020Tan privado como público, mi cuerpo es una enunciación que yo no hago, sino que me hace. En el cuerpo sucede todo, el cuerpo es el territorio. Es la unidad primera de lo gobernado y lo gobernable, de lo propio y lo ajeno, es un lastre. una barrera, el muro que se alza casi infranqueable entre el deseo y la posibilidad. Se supone que tengo que hacer de mi cuerpo un objeto que funcione, una pieza que encaje en mi comunidad, y que, por otra parte, me permita reconocerme en él cuando el espejo me lo señale. Es así como vemos que en medio de una sociedad que ha hecho de la apariencia y la imagen paradigmas, recae sobre los cuerpos una tiranía de la perfección donde la disidencia es el otro, y además de ser el otro es el otro disfuncional. Ser gorda es una condena a muerte. Es sinónimo de pereza, lentitud, enfermedad y baja autoestima; por el contrario, lo delgado se percibe como la búsqueda de bienestar, agilidad, belleza y amor propio. Ambas, son posiciones políticas que trazan un camino dialógico e intersubjetivo entre el yo y el otro, con posiciones políticas situadas. esde estas posiciones se esconden bordes, zonas, las cuales no son condiciones estables. Este trabajo se ubica en ese borde y desde ese lugar (que también es una posición política, la mía). Asumo que el cuerpo curvy se mueve en la ambigüedad, en una zona en la que salen y entran formas de establecer relaciones; donde puede haber resistencias, discriminaciones, placeres y dolores./Abstract: As private as public, my body is an enunciation that isn’t make by me, but that makes me. Everything happens in the body, the body is the territory. It is the main unit of the governed and the governable, of the one owned and the foreign, it is a drag, a barrier, the wall that rises almost impassable between desire and possibility. I am supposed to make of my body a working object, a piece that fits in my community, therefore, on the other hand, allows me to recognize myself when the mirror point it to me. That is the way we see that in the middle of a society that has made of the appearance and image paradigms, a tyranny of perfection falls on the bodies where the dissent is the other one, and besides being the other is the one dysfunctional. Being fat is a death sentence. Is synonymous with laziness, slowness, illness and low self-esteem; On the contrary, the thinness is perceived as the search for well-being, agility, beauty and self-esteem. Both are political positions that trace a dialogic and intersubjective path between the self and the other, with situated political positions. From these positions are hidden edges, areas, which are not stable conditions. This work is located on that edge and from that place (which is also a political position, mine). I assume that the curvy body moves in ambiguity, in an area where ways of establishing relationships come out and enter; where there can be resistance, discrimination, pleasures and painsAgenciaAgencyHegemónicoHegemonicTalla grandePlus sizeContextualismo radicalRadical contextualismDisentirDissentDisidencia CurvilíneaCurvy Disidencia!Eso lo que es una gorda con plata! : construcciones y tensiones del cuerpo curvy, otras formas de habitar la belleza femenina en Armenia