Marin Lasprilla, Duvan MauricioLopez Salazar, Luz Karime2023-11-242023-11-242023-09-06http://hdl.handle.net/10785/15859Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, sociales y de la Educación, Pereira, 2023.En los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.EspañolPercepción socialSocial perceptionPraxis liberadoraliberating praxPedagogía críticacritical pedagogyEducación contextuadacontextual educationPaulo FreirePaulo FreirePercepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémicaArticle