Rojas Rodríguez, Rudy Alejandra2023-03-182023-03-182023-01-23http://hdl.handle.net/10785/12526Artículo de investigación (Maestría en Innovación Educativa), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.Éste trabajo investigativo, es una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo principal Fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Lagunilla a través del desarrollo de herramientas visuales construidas para el fortalecimiento de estos procesos. Esto nace a partir del análisis de las dificultades que presentaron en los niveles de comprensión lectora los alumnos de ésta institución y así, se buscó una estrategia que supliera las necesidades y problemáticas que poseen estos niños en sus procesos de aprendizaje. El método utilizado, se construyó desde la investigación-acción, donde, en primer lugar, se observó las dificultades de los estudiantes en sus procesos lectores, generando la planeación de estrategias para mejorar sus niveles de lectura estructurando acciones organizadas para conseguir los objetivos propuestos. Así pues, se realizaron tres pruebas que midieron los niveles de lectura en los niños. La primera fue diagnóstica, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas en la comprensión lectora en ellos. Los resultados obtenidos dieron pie para reflexionar sobre las distintas problemáticas que presentaron en su lectura, permitiendo diseñar estrategias para su mejoramiento a partir de la implementación de talleres que fortalezcan el pensamiento visual. De ésta manera, se realizó la segunda, para observar las mejorías de ellos después del trabajo con los talleres de pensamiento visual. y, finalmente, la evaluativa, donde se evidenció el progreso de los niños en la comprensión lectora con la aplicación de herramientas que contribuyan al mejoramiento del pensamiento visual en los niños. Abstract: This investigative work is a pedagogical proposal whose main objective was to strengthen the reading skills of the third grade students of the Educational Institution Lagunilla. through the development of visual tools built to strengthen these processes. This is born from the analysis of the difficulties presented in the levels of reading comprehension by the students of this institution and thus, a strategy was sought that would meet the needs and problems that these children have in their learning processes. The method used was built from action research, where, first of all, the difficulties of the students in their reading processes were observed, generating the planning of strategies to improve their reading levels, structuring organized actions to achieve the proposed objectives. Thus, three tests were carried out that measured reading levels in children. The first was diagnostic, in order to identify weaknesses and strengths in reading comprehension in them. The results obtained gave rise to reflect on the different problems that they presented in their reading, allowing to design strategies for their improvement from the implementation of workshops that strengthen visual thinking. In this way, the second was carried out, to observe their improvements after working with the visual thinking workshops. and, finally, the evaluation, where the progress of children in reading comprehension was evidenced with the application of tools that contribute to the improvement of visual thinking in children.EspañolPensamiento visualVisual thinkingInnovaciónInnovationMetodologíaMethodologyComprensión lectoraReading comprehensionEL PENSAMIENTO VISUAL, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN LOS NIÑOS DE TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAGUNILLAArticle