Castro Marín, Jhon Fredy2015-03-102015-03-102015-03-09CDMPDH-72-2http://hdl.handle.net/10785/2914El desarrollo de un país en el ámbito tecnológico, económico, humano y social está íntimamente ligado a la calidad de la educación que recibe su población. A su vez, la calidad de un Sistema Educativo depende en gran medida de la calidad de sus docentes. Según McKinsey and Company (2007) los mejores Sistemas Educativos del mundo (Australia, Bélgica, Finlandia, Hong Kong, Japón, etc.) reclutan a sus docentes a partir de los mejores estudiantes a nivel académico graduados de aquellos Sistemas Educativos. En Colombia, los mejores estudiantes a nivel académico, en general, como lo muestran los resultados de la presente investigación, no optan por estudiar programas de pregrado relacionados con la profesión docente, lo cual podría explicar, en parte, la relativa baja calidad del Sistema Educativo Colombiano, evidenciada no sólo por los resultados que Colombia ha obtenido en exámenes internacionales, sino también por las condiciones sociales en que vive el pueblo colombiano; una sociedad se construye en los salones de clase. Por lo tanto, la presente investigación está diseñada con el fin de aportar información útil para la formulación de políticas educativas dirigidas a promover que los mejores estudiantes opten por estudiar licenciaturas como una propuesta encaminada a mejorar el Sistema Educativo Colombiano.The development of a country in the technological, economic, human and social field is closely linked to the quality of education received by its people. In turn, the quality of an education system depends largely on the quality of its teachers. According to McKinsey and Company (2007) the best educational systems in the world (Australia, Belgium, Finland, Hong Kong, Japan, etc.) recruit their teachers from the best graduate students at the academic level of those Educational Systems. In Colombia, the best students academically in high school, generally, as shown by the results of this investigation, do not choose to study undergraduate programs related to the teaching profession, which would explains in part the relatively low quality of the Colombian education system, as evidenced not only by the results that this country has obtained in international tests, but also by social conditions experienced by the Colombian people; a society is built in the classrooms. Therefore, the present research is designed to provide useful information for the formulation of educational policies to promote that the best students choose to study teacher degree as a proposal to improve the Colombian Education System.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesEducaciónDesarrolloCalidadDocentesMejores EstudiantesEducationDevelopmentQualityTeachersBest StudentsPromover que los mejores estudiantes opten por estudiar licenciaturas : una propuesta en pro del mejoramiento de la calidad del sistema educativo ColombianoOther