Trujillo Gómez, Jorge Armando2018-05-162018-05-162017-10-19DDEGPDI27http://hdl.handle.net/10785/4909Monografía(Especialista en Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2017.Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no solo han propuesto nuevos modelos de difusión y acceso al conocimiento sino que también ha creado un mundo digital de alta accesibilidad que facilitan las posibilidades de construir ambientes de aprendizaje que ofrecen comunicación inmediata en tiempo real. Todas estas herramientas de comunicación y colaboración se personalizan en métodos de estudio emergentes en las que se desarrollan condiciones de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno educativo tradicional dentro de un aula de clase. Este análisis pretende aportar elementos de reflexión y análisis del desarrollo e impacto tecnológico en los modelos pedagógicos en el marco de la educación virtual emergente, relacionada a la clase magistral especialmente en instituciones educativas.\ Abstract: Information and communication technologies in education have not only proposed new models of diffusion and access to knowledge but also created a digital world of high accessibility that facilitates the possibilities of constructing learning environments that offer immediate communication in real time. All of these communication and collaboration tools are customized into emerging study methods in which conditions of time and space differ from those of a traditional educational environment within a classroom. This analysis aims to provide elements of reflection and analysis of development and technological impact in pedagogical models within the framework of emerging virtual education, related to the master class especially in educational institutions.EspañolAccesibilidadAccessibilityInteraccionesInteractionsModelos PedagogicosPedagogical modelsEducación virtualVirtual educationClase magistralclass masterEmergenteEmergingAplicación educativa para reforzar conocimientos por medio de actvidades lúdicas - DOJOOther