García Henao, LeonardoPeña Musse, James Erledy2023-03-272023-03-272022-12-13http://hdl.handle.net/10785/12621Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Educación Religiosa. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Resumen en español. La inteligencia espiritual es un tema que ha despertado bastante interés en el contexto educativo, ya que aporta a cada persona, herramientas que facilitan su cotidianeidad, no sólo en el plano espiritual, sino también académico, afectivo y social, ayudando a encontrar el sentido de la vida, así lo expone Francesc Torralba con su obra “Inteligencia Espiritual”, donde menciona doce formas de cultivarla y llevarla a la práctica; por este motivo surge la iniciativa de realizar este trabajo de investigación, como un estudio de caso múltiple de tipo instrumental de dos instituciones educativas en las que se presenta y analiza los aportes del microcurrículo de la Educación Religiosa Escolar para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en los grados octavos, teniendo en cuenta las doce formas de cultivo, a partir del análisis de los documentos curriculares como el plan de curso para el grado octavo, entrevistas a los docentes de educación religiosa escolar y la observación de las clases por medio de los diarios de campo. Abstract: Spiritual intelligence is a topic that has aroused considerable interest in the educational context, since it provides each person with tools that facilitate their daily lives, not only spiritually, but also academically, affectively and socially, helping to find the meaning of life, as Francesc Torralba explains in his work "Spiritual Intelligence", where he mentions twelve ways to cultivate it and put it into practice; for this reason, the initiative to carry out this research work arises, as a multiple case study of instrumental type of two educational institutions in which the contributions of the School Religious Education micro-curriculum for the development of Spiritual Intelligence in the eighth grades are presented and analyzed, taking into account the twelve ways of cultivation, from the analysis of the curricular documents such as the course plan for the eighth grade, interviews to the teachers of school religious education and the observation of the classes by means of the field diaries.EspañolInteligencia espiritualSpiritual IntelligenceCurrículoCurriculumEducación religiosa escolarSchool Religious EducationCurrículo de EREERE curriculumLos aportes del microcurrículo de la ERE para el desarrollo de la inteligencia espiritual en los grados octavos en las instituciones educativas Normal Superior del Quindio y Seminario Redentorista de Manizales, según las doce formas de cultivo propuestas por Francesc TorralbaOther