Salazar Sicachá, Laura Marcela2015-02-052015-02-052008CDPEAE249http://hdl.handle.net/10785/2813Práctica Académica (Administración de Empresas) Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2008Nos encontramos en un mundo que cada día requiere de mayores exigencias, en donde las organizaciones evolucionan de manera vertiginosa incorporándose a la excelencia. Las entidades públicas no son ajenas a este cambio y de esta manera están incorporando estándares de calidad a sus procesos. El Área Metropolitana Centro Occidente se involucra en este mundo exigente, evolucionado y cada día motivándose en la búsqueda de desarrollo, es por esta razón que nace este proyecto, como respuesta a las actividades que se están generando y se generarán de aquí en adelante al interior de la organización. Este proyecto de práctica es un requisito de grado y definió la ejecución de las labores en la entidad, para este caso el desarrollo de una guía metodológica para la documentación del sistema de gestión de calidad, basándose en la norma NTCGP 1000 (Norma Técnica Colombiana para la Gestión Pública). Su contenido abarca el manual de calidad, los procedimientos básicos de control de documentos y control de registros. Inició con el diagnostico de la documentación y continuó con recolección de la información, para demostrar con gráficos y análisis la situación de la organización, y de esta manera finalmente realizar las conclusiones, dejando un documento soporte que sirva de guía en el proceso que seguirá de aquí en adelante en el Área Metropolitana Centro Occidente con respecto a gestión de calidad. /Abstract: We are in a demanding world, and every day demand higher requirements. The development of organizations is vertiginous, going for the excellence. The public organizations are not too far from this process and all of them are incorporating quality to their process. The Area Metropolitana Centro Occidente is involved in this demanding world, in a progress every day and this government organization is being motivated in the search of the development. This is the reason of this project, as an answer to the activities that this organization is generating from now on. This is because they want to proportionate benefits to the citizens. This project is a pre requisite from being graduate and inside the organization defined the execution of the labors, in this case the methodology guide for the documentation of the quality system is been based on the NTCGP norm. This document includes the quality manual, the basics processes of controlling the documents and the registries control. First of all, the Project started with the diagnosis of the documentation and after that, collected the information to illustrate with diagrams and analysis the situation of the organization. Finally, make conclusions, which are going to be a guide in the quality process in the Area Metropolitana Centro Occidente.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesEstructura de la documentación del sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma NTCGP 1000-2004 área metropolitana del centro de occidente.Other