Vargas Marín, Yessica2020-10-022020-10-022013-05-29DDPANI100http://hdl.handle.net/10785/6400Monografía (Negocios Internacionales) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2013La globalización ha llevado que toda empresa, tanto de bienes como de servicios, busquen, innoven e implementen estrategias continuamente, que les permita mantenerse en un mercado altamente competido. Por ello, se ha creado la necesidad que toda organización cuente con un departamento comercial, el cual, asume la responsabilidad de desarrollar ideas que incrementen los volúmenes de ventas y que logren el posicionamiento de la marca, utilizando las diferentes herramientas de marketing y publicidad que conllevan a identificar las necesidades de los clientes, a determinar el factor diferenciador del bien o servicio, y de esta manera se logre conquistar el público objetivo. El departamento, debe aprovechar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), de tal manera que interactúe directamente con el cliente, le permita a la empresa enterarse constantemente de los cambios que se presentan en el mercado, de identificar oportunidades de expansión y de utilizar este mecanismo como otro canal para comercializar los bienes y/o servicios. Con la llegada de nuevos competidores al sector de los Centros de Diagnósticos Automotor en la ciudad de Pereira, se ha generado una disminución en las ventas del servicio ofrecido por la Organización Aire Limpio CARDISEL. Así mismo, las diferencias de precios, promociones y/o descuentos se ha convertido en las principales estrategias de los CDA’S, dificultando mantener a los clientes fidelizados. La ausencia del departamento comercial en la Organización ha hecho más compleja la situación, pues no hay quién proponga estrategias para hacerles frente a los nuevos competidores y adapte a la empresa a las nuevas condiciones del mercado. Por tanto, este informe, tiene como finalidad, proponer la estructura del Departamento Comercial de la Organización Aire Limpio CARDISEL, a fin de garantizar un crecimiento en el mercado de los Centros de Diagnóstico Automotor –en adelante CDA-. Para el desarrollo del informe se realizará un tipo de encuesta descriptiva (ver anexo 1) a los empleados actuales que desempeñen funciones comerciales, con el fin de identificar sus perfiles y roles dentro de la compañía; así mismo, se analizará el historial de los resultados de las encuestas de la calidad del servicio suministradas por la Organización pertenecientes a los servicios realizados a los clientes en 2012, con el fin de conocer sus opiniones sobre lo que consideran que hace falta dentro de la organización y su nivel de impacto a marzo 2013. /Anstract: La Organización Aire Limpio CARDISEL es un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) con sede en Pereira y Dosquebradas, que realiza la revisión técnico-mecánica y emisión de gases a los vehículos. En los últimos años se ha evidenciado una disminución en la venta del servicio por la llegada de nuevos competidores al mercado que ofrecen a los clientes menores tarifas. La ausencia de un departamento comercial en la Organización no ha permitido que CARDISEL se adapte a las nuevas condiciones del mercado y que desarrolle estrategias innovadoras comerciales. Teniendo clara la necesidad de esta compañía, este informe desarrolla una propuesta de la estructura del departamento comercial que incluye el organigrama, las áreas en las que se apoya el departamento, el perfil y las funciones de los empleados; además de varias estrategias comerciales, con el fin de desarrollar factores competitivos y garantice su permanencia en el sector de los CDA’s.Revisión técnico-mecánicaVentasMercadoCompetidoresEstrategias ComercialesEstructura del Departamento ComercialEstructuración del departamento comercial para la organización Aire Limpio CardiselOther