Ospina Toro, Juliana2021-05-212021-05-212021-04-13http://hdl.handle.net/10785/7445Trabajo de grado (Magister en estudios culturales), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.El presente documento parte de la pregunta por las formas en que se han articulado los trabajos artísticos con el entramado de discursos, prácticas, saberes y tratamientos que posicionan a las víctimas de la violencia y que es concebido como la victimidad. El objetivo central es presentar los hallazgos del proyecto de investigación, realizando inicialmente un planteamiento que permite caracterizar dos experiencias en particular que abordan la relación propuesta. Posteriormente, se presenta la información analizada bajo la categoría de gubernamentalidad abordando los programas, concepciones, discursos y propósitos que posibilitan las intervenciones de los trabajos artísticos con las víctimas de la violencia. A continuación, se explican las prácticas desplegadas para adelantar los proyectos, examinando la forma en que son usados los contenidos emocionales de las víctimas de la violencia por los distintos trabajos artísticos, y la manera en que los participantes se relacionan con estas propuestas en el proceso de elaboración, distribución y recepción. Finalmente,son analizados los efectos o resultados obtenidos con la articulación de las prácticas artísticas y la victimidad, para demostrar cómo a través de estos capitales se gestionan emprendimientos de sí, por parte de los participantes. /Abstract: This document starts with the question for the enmeshment between artistic works and the disourses, practices, know-how and tratments that put victims of violence in what is known as “victimhood”. The main objective is to present the findings of the research project, initially trhough a statment that characterizes two experiences in particular that approach the proposed relation. After this, the analized information is presented under the category of governance, approaching programs, conceptions, discourses and purposes that allow the interventions of artistic works with victims of violence. Next, the practices deployed to develop the projects are explained, examining the way the emotional contents from victims of violence are used in different artistic works and the way in which the participants relate with those proposals in the process of elaboration, distribution and reception. Finally, the effects or obtained results with the articulation of the artistic practices and victimhood are analized to show how with these capitals the participants are allowed to create entrepreneurships of themselves.EspañolPrácticas artísticasArtistic practices,VictimidadVictimhoodArticulaciónartiuclationGubernamentalidadGovernanceCapitalesCapitalsRe-presentando el dolor. La articulación de las prácticas artísticas y victimidad en PereiraOther