Herrera Jiménez, Aleyda Johanna2021-04-192021-04-192021-04-08DDEPEDH116http://hdl.handle.net/10785/7358Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Con el fin de analizar las características de las actitudes disruptivas, la actividad física y las situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en escolares, se recolectó la información respectiva del 22% de la población del Instituto Agrícola Marsella. Dicha muestra estuvo compuesta por estudiantes (hombres y mujeres) de los grados sexto a once con edades entre los 11 y los 20 años. El diseño fue No-Experimental, de tipo transeccional con un alcance descriptivo. El análisis de datos se hizo a través de estadística descriptiva e inferencial, para lo cual se usó el paquete estadístico JASP (open Access). Cómo resultados se encontraron entre otras cosas que, dentro del Colegio se ha consumido Marihuana, Popper, Cocaína y Basuco; además, en relación a las actitudes disruptivas ligadas a la violencia escolar, se evidencia que los estudiantes son víctimas y a su vez victimarios con una diferencia de la Media de 1.7 y 0.9 respectivamente para básica secundaria y media técnica, por lo que es imprescindible caracterizar la totalidad de la población de la institución para ampliar el panorama de estas variables y tomar las medidas necesarias para hacerle frente a dichas problemáticas. Abstract: In order to analyze the characteristics of disruptive attitudes, physical activity and situations associated with the consumption of psychoactive substances in schoolchildren, the respective information was collected from 22% of the population of the Instituto Agrícola Marsella. This sample was composed of students (men and women) from the sixth to eleven grades with ages between 11 and 20. The design was non-experimental, transective with a descriptive scope. Data analysis was done through descriptive and inferential statistics, for which the statistical package JASP (Open Access) was used. How results were found among other things that, within the College has been used Marijuana, Popper, Cocaine and Basuco, in addition and in relation to disruptive attitudes linked to school violence, it is evidenced that students are victims and in turn perpetrators with a mean difference of 1.7 and 0.9 respectively for basic secondary and technical secondary, so it is essential to characterize the the entire population of the institution to broaden the panorama of these variables and take the necessary measures to deal with these problems.EspañolEducaciónConvivenciaAdolescentesEducación FísicaDrogasCaracterización de actitudes disruptivas, actividad física y situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en población escolar