Echeverri Gómez, Diana MarcelaGómez Caro, Diana LorenaRobledo Sanz, Laura2011-08-102011-08-102011-08-10http://hdl.handle.net/10785/448Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2008En el presente artículo se pretende dar una mirada a los postulados teóricos, de Paulo Freire y la psicología social comunitaria. Buscando con esto el cumplimiento de cinco objetivos centrales. Primero concebir el sujeto como ente activo y recreador en la construcción de conocimiento, segundo, mostrar la educación vertical como forma de alienación e impedimento a la reflexión, tercero, mostrar la educación dialogal como elemento no solo de formación, sino de cambio dentro de la comunidad, cuarto lograr dentro del discurso la articulación de los procesos psicosociales con el planteamiento freiriano y quinto establecer el modelo educativo freiriano unido a los procesos psicosociales, como elementos que permitan la liberación del sujeto para construir un camino dirigido a la democracia. /Abstract: This article is intended to take a look at the theoretical postulates of Paulo Freire and community social psychology. Paulo Freire and community social psychology. In doing so, we seek to fulfill five main objectives. five central objectives. First, to conceive the subject as an active and recreating entity in the construction of knowledge. construction of knowledge, secondly, to show vertical education as a form of alienation and an impediment to alienation and impediment to reflection, third, to show dialogical education as an element not only of formation, but also of not only as an element of formation, but also as an element of change within the community. the articulation of psychosocial processes within the discourse with the Freirian approach, and fifth, to Freirean approach and fifth, to establish the Freirean educational model together with the psychosocial processes, as elements that allow the liberation of the subject to build a path towards democracyesEducaciónEducationProcesos psicosocialesPsychosocial processesDemocraciaDemocracyLibertadFreedomAnálisis psicosocial: la educación, la resiliencia y las representaciones socialesOther