Alvarez Ramirez, Lina MariaBuritica Herrera, Nora Lucia2020-08-062020-08-062020-07-11DDMPDH123http://hdl.handle.net/10785/6192Artículo de investigación, (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Resumen: Esta investigación pretende determinar la influencia que tiene la compresión lectora con los niveles literal, inferencial y crítico por medio de test, en el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes, de los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira. El texto refleja un discurso en prosa sobre los avances del estudio con una metodología mixta, demostrando por medio de tablas estadísticas los resultados hallados e interpretados por los test especializados, estableciendo que la comprensión lectora si influye en buena manera en la interpretación de las situaciones de competencias ciudadanas, reconociendo que existen varias formas de leer no solo textos, sino el contexto y el mundo. Abstrac: This investigation tries to determine the influence that reading comprehension has with the literal, inferential and critical levels through tests, in the development of the citizen competences of the students, of the third, fourth and fifth grades of elementary school, of the Institution Cerritos de Pereira Community School. The text reflects a prose discourse on the progress of the study with a mixed methodology, demonstrating by means of statistical tables the results found and interpreted by specialized tests, establishing that reading comprehension does have a good influence on the interpretation of situations of citizen competences, recognizing that there are various ways of reading not only texts, but the context and the world.EspañolCompetencias ciudadanasCitizen skillscomprension lectorareading comprehensionpedagogiapedagogyTexto, contexto y lector, construyendo ciudadanosMovilizando ciudadanía en torno a la comprensión lectora.Article