Henao Zuleta, Diego Mauricio2023-09-282023-09-282023-06-26http://hdl.handle.net/10785/15695Artículo de Investigación (¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?), Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y de la educación, Pereira, 2023En este estudio se investigó la medida en que la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ayudar a los estudiantes con problemas cognitivos. El contexto de la investigación se enfocó en el entorno educativo de la IE Instituto Guática, donde se identificó la necesidad de encontrar estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje y la retención de información de los estudiantes. El propósito de la investigación fue analizar el impacto de las TIC en la mejora de los problemas cognitivos. Para lograrlo, se diseñó una metodología cuantitativa en donde se incluyó entrevistas a docentes, padres y estudiantes, así como la caracterización de los estudiantes con problemas cognitivos en la IE. Los resultados demostraron que la aplicación de las TIC pueden tener un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora, retención de la Información y la velocidad de procesamiento de la información de estos estudiantes. Se identificaron estrategias efectivas, como el uso de los juegos de memoria, juegos de encontrar diferencias, crucigramas, sopas de letras, que promueven un avance significativo en el aprendizaje y la retención de la información. Se evidencia entonces que la aplicación de las TIC puede ser una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes con problemas cognitivos. Las estrategias didácticas basadas en las TIC permiten un mayor interacción, motivación y participación de los estudiantes, lo que contribuye a mejorar su nivel académico. This study investigated the extent to which the application of information and communication technologies (ICT) can help students with cognitive problems. The context of the research focused on the educational environment of the IE Instituto Guática, where the need to find effective strategies to improve students' learning and information retention was identified. The purpose of the research was to analyze the impact of ICT in the improvement of cognitive problems. To achieve this, a quantitative methodology was designed that included interviews with teachers, parents and students, as well as the characterization of students with cognitive problems in the IE. The results showed that the application of ICT can have a significant impact on the improvement of reading comprehension, information retention and information processing speed of these students. Effective strategies were identified, such as the use of memory games, difference-finding games, crossword puzzles, word searches, which promote significant progress in learning and information retention. In conclusion, there is evidence that the application of ICT can be a valuable tool to support students with cognitive problems. ICT-based didactic strategies allow for greater student interaction, motivation and participation, which contributes to improving their academic level. This evidence supports the importance of effectively integrating ICT.Español¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?Article