Paéz Quintero, Paula Marcela2020-03-022020-03-022008DDMDI623http://hdl.handle.net/10785/5648Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2008La metodología empleada fue enfocada en la investigación exploratoria, con el fin de reunir toda la información relacionada con el proyecto. De tal forma se encontró que en Colombia el porcentaje de población invidente es muy alto, que el desarrollo motor en este tipo de niños evoluciona a un ritmo diferente y por lo tanto, se identifica una necesidad que puede llegar a ser resuelta desde el punto de vista del diseño. La técnica empleada fue cualitativa, ya que los registros se realizaron de forma narrativa, gracias a las visitas de campo realizadas a la Corporación de Limitados Visuales del Risaralda, donde se logró realizar una observación participante, que facilitó conocer mucho más este tipo de población.De tal forma, se pudo comprobar que existe una estrecha relación entre la visión y el movimiento y es por esto que en los niños invidentes, el desarrollo motor evoluciona a un ritmo diferente y lo se les dificulta realizar diferentes movimientos. Debido a sus condiciones, muchas veces son sobreprotegidos por sus padres, por miedo a que sufran algún accidente al realizar cualquier actividad física.Si no existe algún estímulo que permita incentivar a este tipo de población al movimiento, se convierten en personas sedentarias, inactivas, aisladas, desconfiadas, con miedo a lo desconocido, inseguras, dependientes y que adoptan posturas inadecuadas, carecen de fuerza y movimientos coordinados y acumulan tensiones en sus cuerpos.Ellos no solo necesitan desarrollar su sentido auditivo, necesitan que esta inferioridad desaparezca con la instrucción adecuada, que les permita despertar el deseo y la necesidad de moverse, aprender de forma lúdica los movimientos que su cuerpo es capaz de realizar y para esto es necesario un elemento tangible, que sea diseñado pensando en las condiciones propias y apropiadas para su contexto de uso.Para diseñar dicho elemento se tuvieron en cuenta aspectos como:-El Diseño Centrado en el Usuario, para entender el contexto de uso. Es decir, las tareas, las necesidades y el entorno en el que el elemento interviene.- La Usabilidad, para comprender que elemento debe brindar las funciones necesarias, para realizar las tareas para las que fue diseñado y no solo ofrecer un beneficio funcional sino que también un beneficio emocional, en el que dichas tareas sean realizadas de una forma entretenida y divertida.- El Diseño Universal, para determinar que el uso del elemento debe ser flexible con el fin de que el usuario pueda elegir su método de uso. Es decir, que sea modular para que las actividades se realicen en secuencias diferentes, que elimine complejidades, presente la información táctilmente, minimice los riesgos, permita que el usuario adopte una postura adecuada y utilice una fuerza considerable y por último, que las dimensiones sean apropiadas para el espacio en que será usado y su peso sea adecuado para lograr almacenarlo.- Diseño emocional, con el fin de que el diseño sea atractivo, para que funcione mejor y por lo tanto el usuario se divierta usándolo, asocie la actividad con algo agradable, interesante y entretenido. Es decir, que por medio del juego se motive y desee explorar y descubrir su entorno.- Ergonomía de las necesidades específicas, puesto que el usuario corresponde a una población especial, como lo es la población discapacitada, que cuenta con unas características especiales y específicas.Este objeto permite que los niños adquieran una mayor autonomía, mejoren su autoestima, aumenten su calidad y cantidad de experiencias sensoriales, obtengan un dominio de sus movimientos y perciban e interioricen el resultado de los mismos y a su vez, adquieran los conceptos espaciales de posición, ubicación, dirección y distancia. Todo ello con el fin de incrementar su desarrollo motor.Para lograr lo anteriormente nombrado, se establecieron diferentes acciones que pueden posibilitarlo. Entre estas se encuentran: Gatear, subir, bajar, caminar, saltar, equilibrar, desplazar, cruzar, recorrer, tocar, elegir, sujetar, empujar, coger, orientar, apoyar, detectar y sostener.Por lo tanto, el elemento pretende corregir tanto el uso como la función de los elementos que actualmente se están utilizando, para resolver dicha necesidad. Este se identifica como un gimnasio o sistema de terapia física, que busca ejercitar el niño invidente, para que incremente su desarrollo motor./Abstract: The methodology used was focused on exploratory research, in order to gather all the information related to the project. In this way, it was found that in Colombia the percentage of the blind population is very high, that motor development in this type of children evolves at a different rate and therefore, a need is identified that can be resolved from the point of view of layout view. The technique used was qualitative, since the records were made in a narrative way, thanks to the field visits made to the Visually Impaired Corporation of Risaralda, where a participant observation was carried out, which made it easier to learn much more about this type of population. In this way, it was possible to verify that there is a close relationship between vision and movement and that is why in blind children, motor development evolves at a different rate and it is difficult for them to perform different movements. Due to their conditions, they are often overprotected by their parents, for fear of suffering an accident when carrying out any physical activity. If there is no stimulus that encourages this type of population to move, they become sedentary, inactive, isolated, distrustful, afraid of the unknown, insecure, dependent and adopting inadequate postures, they lack strength and coordinated movements and accumulate tensions in their bodies. They not only need to develop their sense of hearing, they need this inferiority to disappear with the appropriate instruction , that allows them to awaken the desire and the need to move, to learn in a playful way the movements that their body is capable of performing and for this a tangible element is necessary, which is designed thinking of the proper and appropriate conditions for their context of use. To design this element, aspects such as:-User-Centered Design were taken into account, to understand the context of use. That is, the tasks, the needs and the environment in which the element intervenes.- Usability, to understand which element must provide the necessary functions, to perform the tasks for which it was designed and not only offer a functional benefit but also also an emotional benefit, in which these tasks are carried out in an entertaining and fun way.- Universal Design, to determine that the use of the element must be flexible so that the user can choose his method of use. That is to say, it must be modular so that the activities are carried out in different sequences, it must eliminate complexities, present information tactilely, minimize risks, allow the user to adopt an adequate posture and use considerable force, and finally, the dimensions must be appropriate for the space in which it will be used and its weight is adequate to store it.- Emotional design, so that the design is attractive, so that it works better and therefore the user has fun using it, associate the activity with something enjoyable, interesting and entertaining. That is to say, that through the game they are motivated and want to explore and discover their environment.- Ergonomics of specific needs, since the user corresponds to a special population, such as the disabled population, which has special and specific characteristics .This object allows children to acquire greater autonomy, improve their self-esteem, increase their quality and quantity of sensory experiences, gain mastery of their movements and perceive and internalize their results and, in turn, acquire the spatial concepts of position , location, direction and distance. All this in order to increase their motor development. To achieve the aforementioned, different actions were established that can make it possible. These include: Crawling, climbing, descending, walking, jumping, balancing, moving, crossing, traversing, touching, choosing, holding, pushing, grabbing, orienting, supporting, detecting and sustaining. Therefore, the element aims to correct both the use as the function of the elements that are currently being used, to solve said need. This is identified as a gym or physical therapy system, which seeks to exercise the blind child, to increase her motor development.EspañolDiseño industrialPoblación invidenteMovimientosSentido auditivoTerapia físicaSistema de estimulación motriz para niños invidentesOther