Dominguez Rojas, Ana LorenaGarcía Martínez, Lina FernandaVanegas Ramos, Andrés Felipe2024-07-052024-07-052024https://hdl.handle.net/10785/15934El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática creciente dentro de los entornos educativos, especialmente entre estudiantes de formación media. Este proyecto de intervención busca generar estrategias de prevención frente al consumo en un grupo de estudiante décimo grado de un colegio de la ciudad de Pereira, mediante un enfoque educomunicativo y emocional apoyado en la difusión de información a través de un sitio web. Entendiendo que la educomunicación no se limita al análisis de mensajes en medios masivos y su objetivo fundamental es crear diversas formas de enseñanza que fortalezcan la capacidad de la sociedad para interactuar con los medios. Este enfoque integra la educación y la comunicación, buscando potenciar el aprendizaje y el desarrollo social mediante estrategias que aprovechan los medios y las tecnologías de la información, facilitando así la comprensión, reflexión y participación activa de los estudiantes en los procesos educativos y comunicativos, con el propósito de fomentar una sociedad más informada, crítica y participativa. La intervención evidencia la importancia de la prevención y concientización del consumo de sustancias, especialmente en las poblaciones de alto riesgo. En conclusión, el trabajo de intervención busca por medio del sitio web concientizar a los jóvenes de la institución, siendo que en muchas ocasiones encuentran información errada de la misma, a lo que pueden distorsionar el verdadero significado y complejidad de dicha problemática.Abstract The consumption of psychoactive substances is a growing problem in educational environments, especially among high school students. This intervention project seeks to generate prevention strategies against consumption in a group of tenth grade students of a school in the city of Pereira, through an educommunicative and emotional approach supported by the dissemination of information through a website. Understanding that educommunication is not limited to the analysis of messages in mass media and its fundamental objective is to create diverse forms of teaching that strengthen society's capacity to interact with the media. This approach integrates education and communication, seeking to enhance learning and social development through strategies that take advantage of the media and information technologies, thus facilitating understanding, reflection, and active participation of students in educational and communicative processes, with the purpose of fostering a more informed, critical and participatory society. The intervention demonstrates the importance of prevention and awareness of substance use, especially in high-risk populations. In conclusion, the intervention work seeks through the website to raise awareness among the young people of the institution, since in many cases they find erroneous information about it, which can distort the true meaning and complexity of the problem.application/pdfspaDrogas + conciencia una apuesta de la educomunicación para la prevención del consumoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EducomunicaciónEducommunicationInteligencia emocionalemotional intelligenceSustancia psicoactivasPsychoactive substanceTICS