Perea Mosquera, Luis NorbertoQuintero Zapata, Atahualpa2020-08-052020-08-052020-07-09DDMPDH117http://hdl.handle.net/10785/6183Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Aprovechando las fortalezas formativas recibidas en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, se buscó en esta investigación abordar los temas de representaciones sociales, espacios públicos pedagógicos digitales y desarrollo humano para avanzar en el proyecto. Las redes sociales digitales son escenarios bastante utilizados porque permiten interactuar y comunicar maneras de ser, de sentir y de pensar. El entorno escolar no es ajeno a estas dinámicas, es más, se apropian de ellas acoplándose a las tendencias, permitiendo a los usuarios informarse y compartir con toda la comunidad académica. Sin embargo, a pesar de la trascendencia actual de las plataformas digitales, las relaciones que se crean en su dinámica particular son faltas de análisis, sobre todo desde una perspectiva de pedagogía y desarrollo humano. Ahora bien, en ésta investigación, recurriendo a un proceso metodológico, se detectaron los sitios de mayor interacción, Facebook y página web, y se analizaron utilizando software especializado (JAMOVI y SPSS) para identificar cómo son las narrativas analizando las unidades discursivas y las temáticas lexicales para identificar cuáles son las Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Los hallazgos mostraron que las personas que participan utilizan un léxico de connotación positiva desde la perspectiva emocional, además al analizar la densidad léxica se encontró que las páginas web tenían un discurso más complejo que el utilizado en la red social Facebook y, por último, al cruzar todas las tendencias en las narrativas y discursos se evidenció que las representaciones sociales de los usuarios son de corte social, educativo, informativo, personal, de aprendizaje y de compañerismo. Abstract: resumen en inglés. The present article is the product of the investigation work that seek addressing topics such as social Representations, digital pedagogical public places and human development to proceed in this project. Digital social media are scenarios quite used due to the fact that it allows interact and communicate with others ways of being, feelings, and thinking. The school environment is not estranger to this dynamics, moreover, it adapts to them engaging to the new trends, allowing costumers get information and share it with all academic community. Nevertheless, in spite of the digitals platforms actual trend, the relationships establish into the particular dynamic are lack of analysis especially from a pedagogical and human being perspective. However, this investigation work had a quantity methodological process perceiving the places of major interaction, Facebook and websites. JAMOVI y SPSS were the tools used to identify how are the narratives, analyzing the discursive units and the lexical topics that allows to identify which are social representation about human development. The findings that affect the people, who participate, use a lexico of positive connection from the emotional perspective. In addition, to analyzing the chemical density it has been found that the web pages have a more complex discourse than the one used in the social network Facebook and, finally, when crossing all the tendencies in the narratives and speeches it is evident that the social representations of the users are of social, educational, informative, personal, learning and companionship.EspañolRepresentaciones socialesSocial representationsEspacios públicos pedagógicos digitales de intercambioDigital pedagogical exchange public spacesDesarrollo humanoHuman developmentRedes socialesSocial networks,Las representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, RisaraldaArticle