Sepulveda Pareja, Daniel2020-01-252020-01-252019-07-13Práctica Académica; DDPAESPA9http://hdl.handle.net/10785/5594Practica académica (Especialista en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira 2019.Resumen: El presente informe de practica muestra varias instituciones educativas públicas del municipio de Armenia en el departamento de Quindío, donde se trabajó con modelos flexibles el cual consiste en atender una población vulnerable de adolescentes extra edad, aquí se trabajó temas de interés el cual fueron escogidos minuciosamente gracias a una evaluación de habilidades sociales llamada EEHSA (escala de evaluación en de habilidades sociales adolescentes); a partir de esta información obtenida se realizó unas sesiones educativas fomentando y fortaleciendo las habilidades para la vida de los estudiantes, mediante sesiones educativas que fomentaban las competencias comunicativas tales como la comunicación asertiva, escucha activa, liderazgo y manejo de emociones. Cada sesión tuvo unos momentos de reflexión y de trabajo en equipo para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los demás compañeros. Abstract: This practice report shows several public educational institutions in the municipality of Armenia in the department of Quindio, where we work with flexible models that consist of attending to a vulnerable population of adolescents of extra age, Here were worked topics of interest which were carefully chosen thanks to a social skills evaluation called EEHSA (scale of evaluation in social skills adolescents); to remove this information obtained, educational sessions were held promoting and strengthening the life skills of the students, through educational sessions that encouraged communication skills such as assertive communication, active listening, leadership and emotional management. Each session had a few moments of Reflection and teamwork to strengthen interpersonal relations with other colleagues.EspañolHabilidades para la vidaCompetenciasManejo de emocionesLiderazgoLife skillsCompetenciesEmotion managementLeadershipInforme final de práctica Instituciones educativas: INEM, Instituto Tecnológico Industrial, CUYABRA de la Ciudad de ArmeniaOther