2023-08-302023-08-30http://hdl.handle.net/10785/15440This work is proposed to analyze the relationship between some aspects of the UCP pedagogical proposal, with certain epochal issues faced in every pedagogical practice, as the one expressed in the crisis of the coordinates of modern thought on the individual and the notions of teleological progress. It also intends to analyze the relationship of the proposal with the specific problems aroused in psycho-educational research from the perspective of Sociocultural Approaches of vygotskian stamp. It will be proposed that these approaches, in their most refined versions, can serve as an appropriate tool for analysis in the study of pedagogical practice.En el presente trabajo se propone analizar la relación entre algunos aspectos de la Propuesta Pedagógica de la Universidad Católica de Pereira con ciertos problemas de época enfrentados en toda práctica educativa, como el expresado en la crisis de las coordenadas de pensamiento moderno en torno al individuo y las nociones de progreso teleológico. A su vez analiza su relación con los problemas particulares que plantean los trabajos psicoeducativos desde laperspectiva de los Enfoques Socio Culturales de cuño vigotskiano. Se planteará que estos enfoques, en sus versiones más refinadas, pueden operar como herramienta de análisis relevante en el abordaje de las prácticas pedagógicas.application/pdfDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESVygotskian developments as a tool for analysis. Notes on the Universidad Católica de Pereira pedagogical proposalLos desarrollos vigotskianos como herramienta de análisis. Notas sobre la propuesta pedagógica de la Universidad Católica de Pereirainfo:eu-repo/semantics/article