Arango Macias, Luis Guillermo2018-07-312018-07-312018-06-09DDMPDH74http://hdl.handle.net/10785/4935Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.A partir del análisis de las estrategias pedagógicas en la institución educativa la Bella, en la ciudad de Pereira, este artículo busca describir las nuevas formas de identificación y auto comprensión que los estudiantes de grado 11 de dicha institución elaboran acerca de la vida rural, y que devienen en un habitus que he denominado habitus rural. Mediante la implementación de una etnografía y análisis documental (proyecto educativo institucional), este articulo presenta las nuevas y renovadas formas del ser rural de los jóvenes estudiantes.\ Abstract: From the analysis of pedagogical strategies in the educational institution La Bella, in the city of Pereira, this article seeks to describe the new forms of identification and self-understanding that the students of grade 11 that institution elaborates about rural life, and that they become a Habitus. Through the implementation of an ethnography and documentary analysis (Institutional educational project), this article presents the new and renewed forms of rural being of young students.EspañolHabitusHabitusauto comprensiónself-understandingidentificaciónidentificationetnografíaethnographyruralidadruralityHabitus rural a través de las estrategias pedagógicas de la educación agroecológica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Rural La BellaArticle