2022-06-012022-06-01http://hdl.handle.net/10785/11292Este artículo analiza algunas obras de Oscar Niemeyer, seleccionadas por su innovación plástica y conceptual, y propone su clasificación según trescaracterísticas diferentes: las primeras dos reúnen unos proyectos cuya génesis se desarrolla a partir de la definición proyectual de la planta o de la sección; el tercero tipo es una superposición de las dos primeras, en la cual el diseño nace a partir de la fusión espacial entre huella planimétrica y alzado, e intenta dar vida a un novedoso espacio orgánico, cuatridimensional que recuerda experimentos recientes de la arquitectura contemporánea. La investigación del maestro carioca se adelantó a su tiempo y es una de las influencias más importantes para la segunda generación de los protagonistas de la arquitectura de la Modernidad.The article analyzes some works by Oscar Niemeyer, selected for their plastic and conceptual innovation, and proposes a classification of these according to three different characteristics: the first group brings together some projects whose genesis is developed from the definition of the plant, or the section; the third type is an overlap of the first two: the design is born from the spatial fusion between planimetric and elevation footprint, and tries to give life to a new organic, four-dimensional space that recalls recent experiments in contemporary architecture. It shows how the Carioca’s research was ahead of its time being - as the historians Kennet Frampton and Roberto Segre, and the architects Norman Foster and Iñaki Ábalos, among others - one of the most important influences for the second generation of the architects of the Modern movement.application/pdfDerechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESOscar Niemeyer: ensayos tipológicos y morfológicos sobre la arquitectura de formas libresOscar Niemeyer: typological and morphological essays on the architecture of free formsinfo:eu-repo/semantics/article